Thursday, March 30, 2017

Muere AL-icia el 28, Brexit 29

Muere a los 99 años Alicia de Borbón, la tía del Rey que pudo ser reina

Muere la tía del Rey Juan Carlos GTRES
Este martes, fallecía en Madrid Doña Alicia, la infanta más longeva de España que pudo ser reina si Alfonso XII no hubiera tenido hijos
La Infanta Doña Alicia de Borbón- Parma y Habsburgo Lorena, tía del Rey Juan Carlos, ha fallecido este martes en Madrid a los 99 años, según confirma el periódico 'ABC'. Alicia era la esposa de Don Alfonso de Borbón-Dos Sicilias (1901-1964), hermano de Doña María de las Mercedes, Condesa de Barcelona, madre de Don Juan Carlos.
Según cuenta el mismo diario, Doña Alicia tenía derecho a ser enterrada en el Panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial, pero recibirá sepultura en el panteón de la familia Borbón-Parma en Austria. Una de las últimas imágenes de la infanta fue durante el funeral de su hijo el Infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias, duque de Calabria y conde de Caserta.
Nacida en Viena en 1917, fue uno de los ocho hijos del matrimonio formado por Elías I, duque de Parma, y la archiduquesa María Ana de Austria. Se crió en la residencia que sus padres tenían en la Baja Sajonia, donde adquirió su pasión por la naturaleza y la caza, tanto que a los cinco años ya acompañaba a su padre a cacerías, y a los doce logró su primer trofeo abatiendo un corzo. Es la única mujer que posee todos los trofeos cinegéticos ibéricos, incluidos osos, linces y lobos, tanto que todavía, en muchas monterías, se conserva el "puesto de la Infanta" en su honor. Lejos de Austria, en la corte madrileña de Alfonso XIII, residía en aquellos tiempos un infante soltero, sobrino del Rey Alfonso XIII, al que apodaban "bebito".
Se trataba de Alfonso de Borbón-Dos Sicilias, el primogénito de la princesa de Asturias, María de las Mercedes, hermana mayor del monarca, quien fue heredero al trono español hasta que nació el primer hijo varón del Rey Alfonso XIII. Militar de profesión, abandonó su carrera al proclamarse la II República, y dadas las dificultades del exilio, se vio obligado a los 35 años a hacer una boda acorde con su alcurnia. Se concertó su enlace con María Francisca, hermana mayor de Alicia, de 29 años, pero cuando viajó a Austria para conocerla, la cambió por su hermana pequeña, Alicia, de 19, a quien tras su boda, Alfonso XIII concedió el titulo de Infanta de gracia de España.
En el exilio de Suiza, donde residía el matrimonio, nacieron sus tres hijos: Teresa, la primogénita, en 1937, Carlos, el recientemente fallecido duque de Calabria en 1938 e Inés, en 1940. Pero a raíz de la victoria franquista en la guerra civil, el infante regresó a Madrid con su familia en 1941, instalándose en un piso de la calle hermanos Pinzón. Matricularon a sus hijas en el Instituto Beatriz Galindo y el varón, Carlos, fue reclamado por el Caudillo para educarse en la finca Las Jarillas con su primo Juan Carlos de Borbón, hijo del conde de Barcelona, lo que dio origen a la estrecha relación que tuvieron, y llevó al Rey Juan Carlos a hacerle Infante de España.
Doña Alicia, una mujer "de campo" no se amoldaba a la vida urbanita y abandonaron pronto Madrid para instalarse en La Toledana, finca de dos mil hectáreas que adquirieron en Retuerta del Bullaque, Ciudad Real. Allí, la Infanta Alicia daba rienda suelta a su pasión cinegética, y además fundaron la empresa Flor de Lis, que introdujo en España especies caninas, como los Teckel o los Deutsch Drathaar, cuya cría les reportó suculentos beneficios.Pero el infante Don Alfonso, al convertirse Don Juan en heredero legítimo del trono español, se había quedado en una especie de limbo que no satisfacía sus anhelos dinásticos

No comments: