Tuesday, March 28, 2017

La nueva 'locura' de Musk: Neuralink, la empresa que conectará el cerebro humano con los ordenadores

El CEO de Tesla, Elon Musk.
El mecanismo serían electrodos cerebrales que permitirían cargar y descargar pensamientos
La compañía fue registrada en California como una empresa de "investigación médica"
Elon Musk no tiene suficiente con ser el CEO de Tesla, ni el de SpaceX, ni el padre de Hyperloop, ni el presidente de SolarCity... El ingeniero e inventor no tiene límites y, según publica 'The Wall Street Journal', ha abierto una nueva empresa cuyo objetivo, en resumen, será conectar el cerebro humano con las máquinas, entiéndanse éstas por computadoras e inteligencia artificial.
Se llama Neuralink y a través de ella Musk pretende que las computadoras se puedan conectar con los cerebros humanos basándose en lo que el ingeniero denomina "lazo neuronal".
Dicho mecanismo consiste en implantar pequeños electrodos cerebrales que algún día podrían cargar y descargar pensamientos. El producto podría permitir a los seres humanos para alcanzar niveles más altos de la función cognitiva.
La intención de Musk recuerda a la película protagonizada por Johnny Depp 'Trascendence' en la cual un investigador de inteligencia artificial crea una máquina que posee conciencia colectiva y autosuficiente a la cual se conecta a través de unos electrodos tras morir, traspasando su conciencia e identidad a un ordenador.
Musk no ha presentado oficialmente Neuralink, pero la compañía fue registrada en California como una empresa de "investigación médica" el pasado mes de julio. El empresario pretenden financiarla mayormente con su propio capital, según ha asegurado una fuente cercana al proyecto al diario estadounidense.
El interés del ejecutivo por esta tecnología viene de atrás. El pasado año en una conferencia ya habló de una determinada tecnología que permitiría a los seres humanos lograr una simbiosis con las máquinas. Según aseguró, el "lazo neuronal" impediría que en el futuro una persona se convirtiera en la mascota de una inteligencia artificial.
La idea de Musk es que lo que hoy hacemos tecleando en una pantalla o en un teclado se haga simplemente con el pensamiento. Es decir, el cerebro humano estaría conectado a una máquina que leería sus pensamientos y acciones y las ejecutaría.
No está claro qué tipo de productos podría crear Neuralink, pero personas que hablaron con la compañía describieron una estrategia similar a las empresas SpaceX y Tesla, publicó el diario. Según 'WJS', los primeros pasos de Neuralink irán encaminados al uso de implantes cerebrales para el tratamiento de trastornos como la epilepsia o la depresión.
Para ello, en las últimas semanas, Neuralink también ha contratado académicos importantes en este campo.

No comments: