Saturday, March 04, 2017

Helena Rohner,

Helena Rohner: el secreto mejor guardado de los diseñadores

Por: | 14 de septiembre de 2014
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Suenan los primeros compases de una versión de cuerda de Triángulo de amor bizarro, de New Order, y comienza el desfile de Davidelfín en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Los flashes se han cebado con la primera fila, donde se sienta por primera vez la televisiva Belén Esteban, pero bajo los cuellos sobredimensionados de las camisas, en las muñecas de los modelos y colgados de la oreja de una magnética Bimba Bosé, se esconde el premio gordo de la colección, que corre el peligro de pasar inadvertido. Se trata de la línea de complementos que Delfín ha creado en colaboración con Helena Rohner, joyera con más de 20 años de trayectoria que este temporada ha trabajado, además, con Pedro del Hierro Madrid y Steve Mono.
Delfín y Rohner han facturado unos brazaletes en madera de roble y mármol de Carrara en los que se puede leer Don't forget (No olvidar), una medallas de nácar y unos increíbles pendientes inspirados en los móviles de Alexander Calder y elaborados en plata, plástico, perla y coral. Este trabajo, como ella misma reconoce, le permite "mantenerse viva entre los medios de comunicación", pero sobre todo enriquece su propio universo creativo. "Cuando en una marca hay un solo diseñador, como es mi caso, resulta muy sano hacer este tipo de proyectos para salir de tu cubículo, ponerte retos y abrir tus propios horizontes".
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Modelo de Davidelfín.
Por ejemplo, Rohner nunca antes había trabajado con mármol de Carrara, pero toda la experiencia adquirida, tanto técnica como en materia de proveedores, la ha situado a las puertas de un nuevo proyecto con el museo Guggenheim de Bilbao.
Que Rohner es una mujer inquieta a la que le gusta mezclarse y crear sinergias con otros artista no es nada nuevo. En su taller madrileño ha acogido muestras de jóvenes joyeros y diseñadores, entre ellos, los inspiradores Andrés Gallardo, con los que terminó trabando una amistad y casi una relación de apadrinamiento.
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Diseño de Pedro del Hierro Madrid.
Carmen March, la directora creativa de Pedro del Hierro, también se cuenta entre su círculo. Para la colección que la diseñadora presentó la semana pasada en Nueva York, Rohner ideó brazaletes, hebillas para sus zapatos y una suerte de broches que remataban los vestidos. "Querían hacer algo fluido y ergonómico, y el reto en este caso consistía en hacer apliques que pudiesen coserse bien al tejido y que fueran cómodas en el cuerpo". Objetivo cumplido. Las piezas de la joyera resaltaban lo mejor de las creaciones de March sin competir con ellas, algo que, desgraciadamente, no es muy común en el diseño español. Por cada joya que se pierde en el estilismo de pasarela, hay diez que se comen el look completo. Encontrar el equilibrio no es un ejercicio sencillo. Pero cuando hay un diálogo (y no solo un estilista que combina ropa y joyas) y una visión estética afín, el resultado puede ser eso que en el lenguaje económico se llama un win win: los diseños no compiten sino que se potencian el uno al otro.
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Diseño de Pedro del Hierro Madrid.
Para Steve Mono, la firma especializada en bolsos y carteras, Rohner ha creado unos sinuosos llaveros que se cuelgan de ellos. "Es también una forma de que no me encasillen en un estilo concreto. Puedo hacer lo que hago para mi firma, pero también otras muchas cosas. Tampoco me gusta que me encasillen como joyera. Me gusta que me vean como diseñadora, punto".
Las piezas que ha realizado para Davidelfín se venderán, además de en la tienda online del diseñador, en los dos talleres que Rohner tiene en Madrid y Barcelona. Y, aunque no haya participado en esta aventura por esta razón, espera que estas piezan atraigan a otro público hasta sus boutiques.

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