Friday, March 31, 2017

Comienza el éxodo empresarial de la 'City': Lloyds, Royal London, JP Morgan...

Vista aérea de la City de Londres. STANDALONE PHOTO
JP Morgan, Citygroup o la Autoridad Bancaria Europea siguen buscando destinos para sus sedes
Tan sólo dos días después de que Theresa May anunciase la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa para que Reino Unido abandone la Unión Europea, algunas de las empresas más importantes de la City londinense ya han empezado a trabajar para reubicar gran parte de sus puestos de empleo con el objetivo de poder seguir comerciando libremente con el continente.
Con la duda de cuál será el resultado de las negociaciones entre el Gobierno británico y el resto de los 27, algunas de estas firmas ya están sondeando, o trasladando definitivamente, sus oficinas a otros territorios de la Unión. Es el caso de las aseguradoras Lloyd's of London y Royal London, que han confirmado esta misma semana el establecimiento de filiales fuera del Reino Unido mientras que JP Morgan y Citigroup siguen decidiendo dónde reubicar algunas de sus operaciones estratégicas.
En el caso de JP, la prensa británica especula con la posibilidad de que en este momento esté a punto de hacerse con una oficina en Dublín con capacidad para más de 1.000 trabajadores, puestos que se espera que pierdan en Londres como resultado del Brexit. Citigroup, por su parte, ya dijo hace un mes que sería necesaria una "reubicación" dentro de la Unión Europea en previsión del Brexit duro anunciado en un primer momento por la premier Theresa May.
Instituciones de la Unión, como la Autoridad Bancaria Europea que emplea a 159 personas en Canary Wharf, Londres, también tendrán que cambiar su sede, siendo París, Fráncfort y Luxemburgo los emplazamientos mejor colocados.
A la capital parisina y a la ciudad alemana ya han confirmado que se van a mudar cientos de empleados de banca de Goldman Sachs, mientras que HSBC podría llegar a desplazar más de 1.000 empleos relacionados con la inversión desde la City londinense hasta el núcleo francés.
Lloyd's, la mayor aseguradora a nivel mundial, ya ha confirmado que planea abrir una filial en Bruselas para mediados de 2018 que contará con 60 trabajadores para poder seguir haciendo negocios libremente dentro de la Unión Europea. En este momento, 700 de sus 1.000 trabajadores por todo el globo trabajan en Londres.
"Creo que es importante no sólo para la City sino para Europa que se llegue a un acuerdo que beneficie a ambas partes", pidió Inga Beale, directora ejecutiva de Lloyd's. "Se tiene que seguir permitiendo que los negocios fluyan bajo las mejores condiciones posibles una vez que Reino Unido abandone la Unión".

No comments: