Wednesday, March 29, 2017

29 marzo Theresa firma salida Brexit, Bruseas bloquea la fusión de las bolsas

Bruselas bloquea la fusión de las bolsas de Londres y Fráncfort

Traders de Londres viendo la cotización de las bolsas AFP
La Comisión Europea concluye que la fusión habría creado un monopolio 'de facto'
La Comisión Europea (CE) ha confirmado lo que ya se daba por hecho desde hace días: no habrá una gran Bolsa europea porque no permitirá la fusión entre el grupo London Stock Exchange (LSE), gestor de la bolsa de Londres, y el alemán Deutsche Boerse, gestor del parqué de Fráncfort. El Ejecutivo comunitario ha vetado finalmente la integración para evitar una situación de monopolio, tal y como recoge el comunicado en el que ha hecho pública la decisión.
"La investigación de la Comisión ha concluido que la fusión habría creado un monopolio 'de facto' en los mercados de compensación de instrumentos de renta fija", asegura la nota.
LSE ya admitió públicamente que consideraba poco probable que Bruselas autorizase la fusión después de que el operador británico se negase a aceptar uno de los requisitos que le puso encima la Comisión. En concreto, el organismo comunitario le exigió deshacerse del 60% de la plataforma electrónica de negociación de renta fija MTS, radicada en Italia.
El operador londinense lo descartó porque considera fundamental esa parte de su negocio, "pondría en peligro las relaciones con el regulador italiano y sería perjudicial para los negocios tanto de LSE en el país, como del grupo combinado tras la fusión".
La idea de crear un único grupo a partir de ambas compañías surgió hace ahora un año, a falta de varios meses para la celebración del referéndum británico. El anuncio contemplaba un acuerdo estructurado en acciones bajo la denominación de UK TopCo, la sociedad holding constituida para llevar a cabo la operación. Los accionistas de la LSE recibirían el 45,6% de los títulos del grupo, mientras que los inversores de la alemana percibirían el 54,4%; de esta forma, los accionistas de LSE obtendrían 0,4421 nuevos títulos por cada uno de los suyos y los de Deutsche Boerse, una acción por otra suya.
Las previsiones creadas en torno a la entidad que habría surgido de la integración apuntaban a una capitalización superior a los 26.000 millones de euros y unos ingresos por encima de los 4.000 millones de euros. Además, actuaría de enlace entre dos de los núcleos financieros más importantes del Viejo Continente, Londres y Fráncfort. La decisión de veto de la CE se conoce precisamente el día en que el Gobierno de Theresa Mayha activado el Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, lo que en la práctica supone dar el pistoletazo de salida a la salida de Reino Unido de la Unión Europea

No comments: