Saturday, February 25, 2017

¿Porqué tanta fiesta? EFT y otras siglas para principiantes.

124 Total views
11 Total shares
¿Porqué tanta fiesta? EFT y otras siglas para principiantes.
Vuelve a subir el Bitcoin superando los 1200 dólares, el ecosistema Bitcoiniano flota de felicidad. Pero cuando en medio de la fiesta me explican la razón…no entiendo nada, es como si me hablaran en algún idioma extraterrestre. Si a alguien le ha pasado lo mismo, le invito me acompañe a comprender Qué son las ETF, el fondo Winklevoss y qué tiene que ver con nosotros.
Bien, toda ésta algarabía se produce porque el 11 de marzo el SEC tiene como fecha límite para declararse a favor o en contra de que el fondo de los hermanos Winklevoss cotice como ETF el BITCOIN en el mercado bursátil, si no dice nada, se aprueba. No, tranquilo, yo tampoco lo entiendo…es simplemente el enunciado. Cómo en un ejercicio de análisis morfológico voy a desarmar parte a parte la frase. Ahí voy:
SEC (Securities and Exchange Commission ) según su propia página "su función es proteger a los inversionistas y mantener la integridad de los mercados de valores. Debido a que un número siempre creciente de nuevos inversionistas está acudiendo a los mercados para asegurar su futuro, pagar por sus viviendas, y garantizar una buena educación para sus hijos, estas metas son más interesantes que nunca". Es decir, ésta comisión independiente, revisa los valores que entran al juego de la “bolsa”, vamos, que no sea un fraude, por eso es ésta entidad la que debe autorizar el ingreso de nuevos valores.
Ahí es cuando entramos al ETF (Exchange-Traded Fund) UN FONDO NEGOCIABLE que no son otra cosa que un producto financiero que opera como un portafolio o fondo que cotiza en un mercado de valores y cuyo precio refleja en todo momento el valor de los activos que componen dicho fondo o portafolio de inversión.
¿Qué significa para el Bitcoin ser una ETF? Pues que alguien que quiera invertir en Bitcoin, pero no tenga ni idea lo pueda hacer con facilidad y seguridad. Lo que significa que ante la inversión de grandes potencias, obviamente, el precio suba.
Los analistas destacan además que en estos casos el ETF inaugural sobre un activo obtiene una ventaja difícilmente recuperable para otros fondos que pretendan seguir sus pasos, y recuerdan en este sentido el ejemplo de SPDR Gold Trust, el gigante que ejerce su hegemonía entre los ETF sobre el oro. Traducción, el PRIMERO que logre que el Bitcoin sea considerado una ETF, ganará más.
Winklevoss es un fondo de Inversión, es decir "un patrimonio constituido por las aportaciones de diversas personas, denominadas partícipes del fondo, administrado por una Sociedad gestora responsable de su gestión y administración, y por una Entidad Depositaria que custodia los títulos y efectivo y ejerce funciones de garantía y vigilancia ante las inversiones". Bien, ellos quieren llegar primero con una ETF de Bitcoin para poder estar en mejor posición que los demás fondos,
Ahora, resumimos: Un fondo de inversión quiere que el Bitcoin cotice en la bolsa tradicional como un fondo negociable, lo que vendría a ser que el Bitcoin pasaría a ser un “Valor Tradicional” para el mundo, si el SEC, no se pronuncia antes del 11 de marzo, automáticamente queda aprobadopor silencio administrativo. Saltamos de las REDES al PARQUÉ.
¿Ydónde está la duda? Pues el SEC indica su inseguridad ante la posibilidad de que haya un Hard Fork que no triunfe al 100% y aparezcan dos cadenas. Según los WINKLEVOSS se unirían a la más grande.
Ahora que lo comprendo un poco, puedo unirme a la fiesta y esperar el 11 de marzo. Algunos tienen dudas sobre qué pasará con el resto de criptomonedas… seamos claros, el Bitcoin es la cripto de las cripto y como buena madre si ella crece, abre caminos a todos.
La comunidad Bitcoin de fiesta, algunos comiéndose las uñas. Ahora que ya sabes lo que pasa ¿Qué harás tú?

No comments: