Tuesday, February 14, 2017

El rector acusado de plagio: "El derecho es una mierda y los jueces ni te cuento"

Opinión de Fernando Suárez, rector de la URJC, sobre la Justicia en España
El rector acusado de plagio de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez, dejó entrever en 2010 su escaso respeto por el sistema judicial español y por la disciplina de la que es catedrático, según una grabación a la que ha accedido EL MUNDO. «Primero tienen una conciencia sobre el derecho que desde luego yo no comparto, claro, porque el derecho es una mierda y los jueces ni te cuento y puede pasar de todo, incluso lo que tú esperas», dijo Suárez al jefe del departamento de Estadística, Antonio Alonso, al que pretendía convencer de que no se sumase a la oleada de demandas que varios profesores habían interpuesto contra la Universidad por considerar «ilegal» la elección del rector Pedro González Trevijano en 2009. Entonces Suárez era vicerrector plenipotenciario y el encargado de apaciguar a aquéllos que, liderados por el que fuese candidato al Rectorado David Ríos, querían rebelarse contra Trevijano.
«Con esa frase lo que pretendía Suárez era hacer vez que a esos profesores les convenía más rendirse que apostarlo todo a los pleitos. Él considera que ir a los tribunales es tener una confianza en el derecho que él no comparte porque piensa que el sistema es una mierda y está corrupto. Es lamentable que un catedrático de Derecho diga esto», asegura un miembro del claustro de la Rey Juan Carlos, que elegirá mañana al nuevo rector. Una lucha electoral en la que no rivalizará Suárez tras sus once casos de plagio.
En aquella charla en su despacho, Suárez también amenazó con «enterrar» a todo aquel que formara parte de esa estrategia de impugnación masiva, razón por la que fue imputado por un delito de amenazas. La causa fue finalmente archivada.

No comments: