Friday, February 24, 2017

El agente nervioso VX, el letal veneno que mató a Kim Jong Nam

  • Esta arma química prohibida es un líquido aceitoso incoloro que no tiene olor ni sabor y está considerada como uno de los agentes nerviosos sintetizados más peligrosos
El agente nervioso VX, el letal veneno que mató a Kim Jong Nam
Imágenes inéditas del presunto asesinato de Kim Jong-nam (Fuji TV)
Un potente tóxico, identificado como VX y catalogado como arma química, causó la muerte en Malasia de Kim Jong Nam , hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, según han revelado las autoridades, que investigan cómo el veneno llegó al país. El equipo del Departamento de Química de la Policía local señaló en un informe preliminar, citado por las autoridades, que hallaron rastros del citado agente nervioso en el rostro y ojos del fallecido.
El VX, considerado un arma química por la ONU, es un líquido aceitoso incoloro que no tiene olor ni sabor y está considerado como uno de los agentes nerviosos sintetizados más letales. “Aún no lo sabemos (si el VX fue fabricado o introducido en el país). Tratamos de averiguarlo, pero si fue una cantidad muy pequeña, hubiera sido difícil de detectar”, apuntó el inspector general de la Policía, Khalid Abu Bakar.
El VX, considerado un arma química por la ONU, es un líquido aceitoso incoloro que no tiene olor ni sabor y está considerado como uno de los agentes nerviosos sintetizados más letales
El agente fue restregado por la cara de el fallecido con un pañuelo, y una de las detenidas sospechosas de haberlo envenenado tuvo “vómitos” y otros síntomas de envenenamiento tras lo sucedido, aunque no se teme por su vida ni tampoco se cree que pueda ser peligroso para los usuarios que estaban en la terminal 2 cuando ocurrió el incidente.
Esta arma química prohibida es considerada por algunos expertos como el más ruin de los ruines agentes nerviosos que se sabe que existen. Con una consistencia similar al aceite de motor, permanece durante un largo tiempo en el ambiente e incluso una pequeña cantidad hace que el cuerpo de las víctimas se inunde de líquidos, produciendo una sensación de ahogamiento antes de la muerte.
Así que la noticia arroja varias preguntas. La primera es, con una sustancia tan potente, ¿cómo es posible que las dos mujeres que presuntamente atacaron a Kim Jong Nam sobrevivieran? En segundo lugar, dado que las partículas pueden permanecer en el medio ambiente durante posiblemente semanas después de su liberación, ¿por qué el aeropuerto no tomó medidas especiales de descontaminación para garantizar la seguridad del público?
”Los otros agentes químicos como sarin, tabun y ese tipo de cosas, están muy por debajo de esto, son tóxicos, sí, pero este es el rey”, afirma John Trestrail, un toxicólogo forense estadounidense que ha examinado más de 1.000 crímenes por envenenamiento.
Una cantidad de VX que pesara como dos centavos de dólar podría matar a 500 personas a través del contacto con la piel
El experto afirma que una cantidad de VX que pesara como dos centavos de dólar podría matar a 500 personas a través del contacto con la piel. También es difícil de adquirir y probablemente procedería de un laboratorio de armas químicas, lo que hace más probable que el ataque fuera ejecutado por un gobierno. La policía está buscando al segundo secretario de la embajada de Corea del Norte en Malasia, pero funcionarios de la embajada han negado vehementemente cualquier participación.
El VX es un arma química de color ámbar, insípida e inodora producida por primera vez en los años cincuenta. Cuando se inhala o absorbe a través de la piel, interrumpe el sistema nervioso y causa la constricción y secreciones en la garganta, lo que dificulta la respiración. El cuerpo empieza a expulsar líquido, incluyendo sudor, micción espontánea y defecación, a menudo seguido de convulsiones, parálisis y muerte. Kim Jong Nam buscó ayuda en la clínica del aeropuerto y murió de camino a un hospital a las dos horas de ser atacado, dijo la policía.
Pasajeros en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur
Pasajeros en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur (AP)
Un antídoto, la atropina, se puede inyectar después de la exposición y lo llevan los médicos en las zonas de guerra donde se cree que hay armas de destrucción masiva. El ejército norteamericano lo llevó a Irak durante la invasión del 2003, por ejemplo.
Bruce Goldberger, uno de los principales toxicólogos que dirige la división de medicina forense en la Universidad de Florida, se pregunta cómo nadie más cayó gravemente enfermo en el ataque contra Kim Jong Nam. Según la policía malasia, las dos mujeres que le asaltaron no llevaban guantes ni equipo de protección y dicen que simplemente se lavaron las manos.
Un antídoto, la atropina, se puede inyectar después de la exposición y lo llevan los médicos en las zonas de guerra donde se cree que hay armas de destrucción masiva
”Si usaron sus manos desnudas, simplemente no hay manera posible de que le expusieran al VX sin que hubieran tomado alguna clase de precaución -afirma Goldberger-. La única precaución que conozco sería la administración del antídoto antes”.
No se ha identificado a ningún pasajero, trabajador del aeropuerto o personal médico que atendiera a Kim Jong Nam en la clínica u hospital. Decenas de miles de pasajeros han pasado por la terminal del aeropuerto de Kuala Lumpur, utilizada por aerolíneas de bajo presupuesto como AirAsia, ya que el aparente asesinato se llevó a cabo hace una semana y media.
Activistas del comité juvenil de la Organización Nacional para la Unidad Malasia (UMNO, sigla en inglés), el mayor partido político del país, protestan delante de la Embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur
Activistas del comité juvenil de la Organización Nacional para la Unidad Malasia (UMNO, sigla en inglés), el mayor partido político del país, protestan delante de la Embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur (Fazry Ismail / EFE)
No se acordonaron las áreas y no se tomaron medidas de protección. Cuando se le preguntó al respecto un día después del ataque, el portavoz del aeropuerto Shah Rahim dijo que no había riesgo para los viajeros y que el aeropuerto fue limpiado adecuadamente limpiado. Pero otros funcionarios anunciaron el viernes que la terminal sería descontaminada.
”Es tan persistente como el aceite de motor, va a permanecer allí durante mucho tiempo, mucho tiempo, lo que significa que cualquier persona que entre en contacto con esto podría resultar intoxicada”, afirma Trestrail. “Si esto realmente es VX, deberían estar llamando a un equipo de gestión de residuos peligrosos y buscando en cualquier lugar al que fueran esas mujeres o la víctima después de la exposición”.
El culto religioso japonés Aum Shinrikyo usó el agente nervioso en la década de 1990, matando a una víctima que creían era un informante de la policía
El VX, que está prohibido en virtud de la Convención sobre las armas químicas, se ha utilizado en otras ocasiones. El culto religioso japonés Aum Shinrikyo usó el agente nervioso en la década de 1990, matando a una víctima que creían era un informante de la policía.
Fotografía de archivo tomada en 1995 del ataque con gas sarin en el metro de Tokio
Fotografía de archivo tomada en 1995 del ataque con gas sarin en el metro de Tokio (Chiaki Tsukumo / AP)

No comments: