Saturday, January 28, 2017

Trump el aguila

Hollande pide a Europa "responder" con "firmeza" a Donald Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump, durante su última firma de Órdenes Presidenciales. EFE
La última medida aprobada por Donald Trump no ha tardado en provocar las reacciones de figuras y organismos internacionales. El nuevo presidente de EEUU firmó a última hora del viernes una Orden Presidencial que supone el veto temporal a la entrada de refugiados e inmigrantes procedentes de siete países musulmanes: Siria, Irán, Libia, Sudán, Somalia, Yemen e Irak. A primera hora de este sábado, la ONU ha llamado a la reflexión al dirigente estadounidense y lo ha animado a continuar con la tradición de acogida de Washington.
En una declaración conjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Naciones Unidas exhorta al magnate a no hacer distinciones de raza, nacionalidad o religión a la hora de acoger a personas que procedan de otras partes del mundo.
Desde Francia, el presidente François Hollande ha dicho que Europa debe "responder" con "firmeza" a Trump. Por su parte, el ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, ha manifestado su preocupación por la medida. "Acoger a los refugiados que huyen de la guerra y la opresión es parte de nuestro deber", ha declarado en una rueda conjunta con su homólogo alemán, Sigmar Gabriel, en París.
Otra de las voces que se ha pronunciado sobre la última decisión de Trump ha sido Malala, la joven Premio Nobel de la Paz que se ha mostrado "desconsolada" tras conocer la medida. "Me rompe el corazón que Estados Unidos esté dando la espalda a su honrosa tradición de recibir a refugiados e inmigrantes, la gente que ayudó a construir su país y que está dispuesta a trabajar duro a cambio de una oportunidad justa para una nueva vida", aseguró en un comunicado.
"En estos tiempos de incertidumbre y agitación en el mundo pido al presidente Trump que no dé la espalda a los niños y familias más indefensas del mundo", pidió la joven activista paquistaní.
Medios norteamericanos como The Washington Post ya habían adelantado la intención de Trump de cerrar las puertas de EEUU a inmigrantes y refugiados de países de mayoría musulmana expuestos al terrorismo. Ahora, esa sospecha se convierte en realidad al menos durante 30 días. La orden además contempla la suspensión de nuevos visados de asilo político para personas de cualquier país durante 4 meses.

Otras reacciones

El director ejecutivo de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), Anthony Romero, ha manifestado que la revisión extrema que pretende llevar a cabo Trump "es sólo un eufemismo para discriminar a los musulmanes".
Ahmed Rehab, director en Chicago del grupo Consejo de Relaciones Islamo-Estadounidenses, ha asegurado que el decreto "afecta a gente apenas basado en su fe religiosa y origen nacional, y no por su carácter". Su organización no descarta combatir el decreto mediante procesos ante la justicia.
Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohani, criticó a Trump -sin nombrarlo- al considerar que no son tiempos para "construir muros". "Hay que suprimir los muros entre los pueblos. El mundo de hoy no es un mundo en el que se refuerzan las diferencias entre las naciones", dijo Rohani en un discurso retransmitido por la televisión pública.
Paul Ryan, el presidente de la Cámara de Representantes y uno de los pesos pesados del Partido Republicano, que subrayó que "es tiempo de reevaluar y reforzar el proceso de verificación de visas".

1 comment:

Blogger said...

Thousands of ways to steal your identity. Just one way to protect it, IdentityForce.