Wednesday, January 04, 2017

Orgullo y satisfacción cierra: 'Ni nos planteamos volver a El Jueves'

Dibujo del número de 2017, en el que se ha comunicado la medida. Imagen: Orgullo y satisfacción

Orgullo y satisfacción se despide este año. La publicación digital compuesta por ex dibujantes de El Jueves lanzará su último número en diciembre, tal y como han anunciado ellos mismos en su edición de enero. "La tendencia y la previsión era a la baja. Perdemos lectores. Queremos seguir pagando un precio digno por la página a nuestros dibujantes, así que, antes de que nos coman los gusanos, hemos decidido cerrar", explica a EL MUNDO Albert Monteys, dibujante y miembro del consejo de redacción del proyecto.
"Dependemos exclusivamente del apoyo de los lectores. Si lo ideal era tener 12.000 suscriptores, no llegábamos ni a la mitad", expone el viñetista, tal y como se cuenta en el último editorial publicado por Orgullo y satisfacción, con los dibujantes representados para aclarar el escenario económico y comunicar la decisión. En una de las viñetas se cifran las ventas en 4.500 por número, consecuencia de un descenso que se prevé más pronunciado en 2017.
A 1,5 euros por número (un mínimo anual de 18), todavía están abiertas las suscripciones para 2017, siempre de manera proporcional a los meses que resten para acabar el año. A juicio de Monteys, "el cierre se debe en gran medida al formato: una revista de 100 páginas en formato PDF se considera poco práctica de leer. Muchos nos han dicho que no veían ni el lugar ni el momento para nosotros. La gente está más acostumbrada a tener el contenido con inmediatez. El concepto de revista empieza a quedarse antiguo".
Orgullo y satisfacción se abrió en 2014 después de que RBA, dueños de El Jueves, decidieran censurar en esa revista satírica una portada del Rey y del Príncipe -entonces, Juan Carlos I y Felipe-. Dibujantes como Guillermo, Manel Fontdevila, Bernardo Vergara, Manuel Bartual y el propio Monteys manifestaron su desacuerdo abandonando El Jueves, para poner luego en marcha su propio proyecto. Entre las firmas de las páginas de esta revista digital se encuentran las de Paco Alcázar, Bea Tormo y Toni, por ejemplo.
"Tenemos una relación de respeto con los dibujantes que trabajan actualmente para El Jueves y una falta de confianza con la casa editorial. Ni nos planteamos volver a El Jueves. Lo que nos hizo salir no ha cambiado. Ellos tienen su guerra con la editorial y la vehiculan como pueden", expone Monteys

No comments: