Wednesday, January 25, 2017

EXCLUSIVA: Dimite el Gran Maestre de la Orden de Malta a petición del Papa

Gabriel Ariza
24 enero, 2017
Un jefe de estado renuncia por presiones de otro: Según ha podido saber InfoVaticana, el Papa Francisco le habría pedido que presentara la renuncia tras la controversia de las últimas semanas. Matthew Festing fue elegido príncipe y Gran Maestre de la Orden en 2008, con carácter vitalicio.
El culebrón en la Orden de Malta se resuelve con el cese de su Gran Maestre, Matthew Festing, que ha presentado su renuncia de un puesto vitalicio tras 9 años en el cargo. Festing, de 68 años, deja la Orden tras un conflicto a raíz del cese del gran canciller, Albrecht von Boeselager, acusado de tibieza.
El Papa Francisco, tras la oposición frontal de la Orden a la Comisión instituida por él mismo, le pidió personalmente a Festing que presentara su renuncia, algo que el ya ex-Gran Maestre hizo ayer martes.
Tras la renuncia del Gran Maestre, la institución pasará a estar temporalmente dirigida por el Gran Comandante.
El conflicto entre la Santa Sede y la Orden de Malta comenzó cuando fue cesado el gran canciller, Albrecht von Boeselager, a quien se consideró responsable en última instancia de la distribución de anticonceptivos por parte de la rama humanitaria de la Orden.
Tras el cese de Boeselager, el Papa Francisco creó una comisión formada por cinco miembros para que le informasen sobre la crisis de la actual dirección central de la Orden. La institución se opuso a la investigación por parte de una comisión externa.
En una carta fechada el pasado 14 de enero publicada por el vaticanista Edward Pentin, el Gran Maestro Matthew Festing sostuvo que la composición de la comisión de la Santa Sede había suscitado serias dudas, incluyendo graves acusaciones de un conflicto de intereses por parte de al menos tres de los miembros.
Unos días después, la Santa Sede emitió un comunicado,  en el que confirmaba la confianza depositada en los cinco componentes de la comisión y rechazaba, de acuerdo con los documentos en su posesión, “cualquier intento de desacreditar sus figuras y su labor”.
Según la propia web de la Orden, el Gran Maestre es elegido de por vida entre los Caballeros Profesos por el Consejo Pleno de Estado. Así define el cargo la web de la Orden:
De acuerdo con la Constitución, como Soberano y Superior religioso, debe dedicarse plenamente al desarrollo de las obras de la Orden y a dar a todos los miembros ejemplo de respeto a los principios cristianos. El Gran Maestre ejerce la suprema autoridad. Junto con el Soberano Consejo, impulsa disposiciones legislativas en materias no reguladas por la Carta Constitucional; promulga los actos de gobierno; administra los bienes del Común Tesoro; y ratifica los acuerdos internacionales y las convocatorias al Capítulo General. Los Estados con los que la Orden mantiene relaciones diplomáticas reconocen al Gran Maestre con las prerrogativas, inmunidades y honores que corresponden a los Jefes de Estado. Cuenta con el título de Alteza Eminentísima, y la Iglesia Católica le atribuye el rango de Cardenal. El Gran Maestre reside en la sede de la Orden, el Palacio Magistral en Roma.
Frey Matthew Festing, de nacionalidad británica, fue elegido el 11 de marzo 2008 Príncipe y Gran Maestre de la Orden de Malta, por el Consejo Pleno de Estado de la Orden. Sucede a Frey Andrew Bertie, 78° Gran Maestre (1988-2008), fallecido en Roma el 7 de febrero 2008.Nacido en Northumberland el 30 noviembre 1949, Frey Matthew Festing estudió en Ampleforth y en el St. John’s College de Cambridge, donde se graduó en historia. Experto en arte, desarrolló su actividad profesional en una casa internacional de subastas.
De niño vivió en Egipto y Singapur, adonde su padre, el Mariscal del Aire Sir Francis Festing, Jefe del Estado Mayor Imperial, había sido destinado. Desciende además de Sir Adrian Fortescue, Caballero de Malta, mártir en 1539.

No comments: