Tuesday, January 31, 2017

EL PELUQUÍN DE DONALD TRUMP

99aa6acbab2f481fb7bda5e493d25ace_620x350
Ayer leía en el diario El País que la mayor preocupación de los estadounidenses había quedado resuelta. No. Donald Trump no usa peluquín.
Si no fuese real hasta daría risa.
Dibujo
Este señor que pretende ser el Presidente de los EEUU (y con ello uno de los líderes más influyentes, por no decir el que más, de la política mundial) está haciendo una campaña electoral más propia de Jesús Gil y las “mamachicho”, salvando las distancias, y con el agravante de que solo se está dirigiendo hacia una parte de los votantes estadounidenses: aquellos que son blancos, cristianos y ricos. Los demás no tienen cabida ni en su programa electoral ni en su “país ideal”, y arremete contra ellos en cada intervención. Sobre todo lo hace contra toda la población inmigrante en los EEUU. Tal vez este señor esté ya algo senil y no recuerde bien, pero le vamos a ayudar un poquito.

image90“Primer día de Acción de Gracias en Plymouth”
de Jennie Augusta Brownscombe (1850-1936)

En 1620 un grupo de “peregrinos” ingleses, inmigrantes de la metrópoli, llegaron a las costas de los actuales EEUU a bordo del barco Mayflower, instalándose primero en Plymouth y más tarde en Massachusetts. Aunque existe alguna controversia al respecto, la celebración del tradicional Día de Acción de Gracias estadounidense, que se celebra en noviembre, conmemora este hecho, siendo una de las fiestas más importantes, sino la primera, en todo EEUU.
11951849_10208039602734904_6511099702509203459_n
Otro acontecimiento de especial importancia en este país es el llamado Desfile del Día de San Patricio que anualmente se celebra en Nueva York en el mes de marzo, en conmemoración del santo patrón de irlanda, y que congrega a más de dos millones de personas, la mayoría descendientes de inmigrantes irlandeses a América, aunque también amigos y afines.
Solo con estos dos acontecimientos de tantísima raigambre e importancia en los EEUU valdría para afirmar que Donald Trump, y todos los que le siguen y corean, que no me gustaría que se fuesen de rositas, no conocen bien ni su propia historia. Pero hay más.

U.S. Army South celebra Mes de la Herencia Hispana 2009U.S. Army South celebra Mes de la Herencia Hispana 2009

En mi blog HELICON, puse hace tiempo un enlace en que hablaba de otra celebración muy conocida en los EEUU, incluso muy celebrada institucionalmente, el Mes de la Herencia Hispana o Mes de la Hispanidad. Se celebra desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre. Durante este mes, Estados Unidos conmemora la cultura y las tradiciones de aquellos residentes que tienen sus raíces en España, México y los países hispanos de América Central, Sudamérica y el Caribe. O sea, de todos aquellos estadounidenses que son herederos de inmigrantes hispanos o que lo son ellos mismos.
San Gennaro
San Gennaro
Me faltaría hablar de los inmigrantes italianos de los EEUU, de los que no conozco ahora mismo ninguna celebración del mismo calibre que las anteriores, pero cierto es que, la fiesta de San Gennaro, se celebra desde 1926 en el barrio de Little Italy en Manhattan, cuando los inmigrantes napolitanos se congregaron a lo largo de la calle Mulberry para homenajear a un santo patrón que llegó con ellos a la Isla de Ellis, la primera parada para todo inmigrante a América. Gracias o no a la industria del Cine, como la magnífica trilogía de El Padrino, lo cierto es que de los inmigrantes italianos todos conocemos su decisivo papel en la mafia en y en el gansterismo de ciudades como Chicago o el mismo New York.

No comments: