Wednesday, December 21, 2016

La policía alemana busca a un hombre tunecino tras hallar su documentación en el camión

Prosigue en Alemania la investigación del atentado de Berlín
La Policía alemana ha encontrado bajo el asiento del conductor del camión utilizado para atentar en el mercadillo navideño de Berlín documentos de identificación a nombre de Anis A. nacido en Tataounine, Túnez en 1992, lo que convierten a este hombre en el principal sospecho de una tragedia en la que murieron 12 personas y otras 48 resultaron heridas.
Según informaciones que adelanta el Mainzer Allgemeine Zeitung en su edición online, el tunecino ya era conocido por la Policía y responde a tres alias distintos. -algunos medios elevan el número de identidades falsas a 8-. En su certificado de residencia pone "tolerado", es decir, no tenía derecho al estatuto de asilo pero se le permitía vivir en Alemania. Según varios medios alemanes, el sospechoso pertenece a una red de reclutadores del Estado Islámico y se le considera "especialmente peligroso".
La Policía ha solicitado a la Fiscalía Federal que emita una orden de captura a nivel federal. Simultáneamente, las fuerzas de seguridad preparan una acción "inminente" en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia en relación con el atentado en Berlín, aunque no han trascendido más detalles de la misma. También se desconoce si el domicilio registrado por el tunecino se encuentra en ese estado federado. A las 13:00H se ofrecerán más detalles en rueda de prensa. Además, podría estar herido (en el camión se han hallado huellas dactilares y rastros de ADN).
En la búsqueda del autor del atentado, la Policía detuvo esta madrugada a un sospecho, pero, como en el caso del primero, un refugiado pakistaní de 23 años, fue puesto en libertad sin cargos.
La Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) ha estrechado sin embargo el cerco de búsqueda y cree que "muy pronto" podrá dar caza al autor de la tragedia.
"Se ha recabado mucha información, hay pruebas consistentes y se siguen pistas muy buenas. Estoy relativamente seguro de que pronto lo tendremos", ha afirmado el vicepresidente de la BKA, André Schulz en declaraciones al canal de televisión ZDF.
Schulz afirmó que la policía berlinesa ha recibido más de 500 indicios sobre el atentado, y se están rastreando datos de telefonía móvil con la idea de elaborar un perfil de movimientos del terrorista.

No comments: