Tuesday, December 13, 2016

Hacienda requiere a EL MUNDO la documentación de 'Football Leaks'

Las caras de Football Leaks
La Agencia Tributaria requiere a Unidad Editorial, empresa editora de ELMUNDO, la información y documentación relativa a Football Leaks. Así lo solicitó la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, conocida por sus siglas Onif, a través de un requerimiento de información, fechado el 12 de diciembre, en el que, "por orden de la jefa" de este departamento, Margarita García Valdecasas, reclama a este diario "toda aquella información y documentación con trascendencia tributaria" a la que haya tenido acceso este medio de comunicación en relación al caso.
"En particular", la Onif está interesada en los documentos "que tienen información relevante sobre el cumplimiento" de las obligaciones tributarias de determinados futbolistas y empresarios relacionados con este deporte. En concreto, la Agencia Tributaria reclama documentación de 37 personas que aparecen en los papeles de Football Leaks, en las informaciones publicadas por este diario. Conviene precisar que algunas residen, en la actualidad, en España o realizan negocios en el país, y otras residieron o los realizaron.
Entre los contribuyentes que interesan a Hacienda se encuentra el entrenador de fútbol José Mourinho, así como los futbolistas Cristiano Ronaldo, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrao, Pepe, James Rodríguez, Luka Modric, Radamel Falcao, Mesut Özil, Martin Odegaard, Karim Benzema, Xavier Hernández, Neymar, Thomas Vermaelen, Rafael Van der Vaart, Gonzalo Higuaín, Ángel di María, Gareht Bale, Jackson Martínez, Jan Oblack, José Cañas, Alejandro Pozuelo y Roland Lamah.
En la lista aparece también el representante de Ronaldo, Jorge Mendes, así como los de Bale, Kroos, Özil y Oblack. La Agencia Tributaria incluyó también al ex futbolista Michael Laudrup y a su representante.
La Onif argumenta su decisión en las informaciones publicadas por este diario a partir del pasado 3 de diciembre -conviene precisar que las primeras informaciones se publicaron en soporte digital el 2 de diciembre-. Hacienda reconoce que esta información "desvela transacciones financieras turbias en el mundo del fútbol profesional europeo y descubre las trampas fiscales utilizadas por algunas de las mayores estrellas del continente".
La Agencia Tributaria considera que la citada información es "necesaria para el desarrollo de las actuaciones que tienen encomendadas" sus servicios de inspección. Es más, no pasa por alto que las publicaciones de Football Leaks "pueden ser útiles para averiguar si ciertas personas cumplen o no con la obligación de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica".

La AEAT requiere los "contratos originales"

Ante la solicitud de Hacienda, el director de EL MUNDO, Pedro G. Cuartango, quiere dejar claro que en este diario "siempre hemos considerado que la obligación de pagar impuestos es la base de cualquier Estado democrático" y que "nuestro periódico ha apoyado todas las campañas de lucha contra el fraude fiscal". Dicho esto, advierte de que consultará con los servicios jurídicos del diario antes de tomar una decisión, pero adelanta que hará "todo lo que esté en nuestra mano para satisfacer esta petición de Hacienda, aunque dependerá de la autorización de nuestras fuentes".
El control y la decisión sobre el conjunto de datos y el calendario de publicación la mantiene 'Der Spiegel' como el iniciador de este proyecto, que consultará con los socios de EIC, pero es quien tiene la responsabilidad sobre la fuente.
La Agencia Tributaria requiere desde los "contratos originales" firmados por los citados contribuyentes, hasta los "acuerdos anexos secretos", correos electrónicos, documentos en formato Word, hojas en formato Excel y fotografías, amparándose para ello en el artículo 93 de la Ley General Tributaria.
En concreto, en el apartado 1, referente a las obligaciones que tienen las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, de "proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria".
No obstante, Hacienda no pasa por alto el contenido del apartado 5 de este artículo, que respalda que la obligación de facilitar la información solicitada "no alcanzará a los datos privados no patrimoniales que conozcan por razón del ejercicio de su actividad, cuya revelación atente contra el honor o la intimidad personal y familiar". Es por este motivo por el que la Onif requiere a EL MUNDO su "colaboración para la aportación voluntaria de la información". El diario dispone de una plazo de 10 días hábiles para facilitar la documentación.
El requerimiento llega 10 días después de que un juez español -Arturo Zamarriego- ordenara "la paralización" de la publicación, situación considerada por el director de EL MUNDO de "paradójica". "Un juzgado de Madrid nos prohíbe dar la información de Football Leaks, mientras Hacienda solicita que le ayudemos en la investigación aportando los documentos que tenemos y que el juez considera ilícito que podamos utilizar. Si es ilícito para nosotros, lo será también para Hacienda", concluye Pedro G. Cuartango

No comments: