Saturday, November 12, 2016

Holanda planea la eutanasia por cansancio vital

La propuesta de los ministros de Sanidad y Justicia ha levantado una enorme polémica en el país


redacción / la voz 14/10/2016 08:57
La propuesta del Gobierno holandés al Parlamento sobre una ley que otorgue el derecho a la eutanasia a personas que, aunque no estén enfermas, sientan que «ya no tienen más perspectivas en la vida» y «han desarrollado un deseo de morir persistente y activo» generó ayer un enorme debate público en el país.
La propuesta parte de la ministra neerlandesa de Sanidad, Edith Schippers, y del ministro de Justicia, Ard van der Steur. Ambos remitieron una misiva conjunta a la Cámara baja en la que piden ampliar los supuestos en los que se puede aplicar la eutanasia, despenalizada en Holanda desde el 2002, lo que ha levantado la polémica teniendo en cuenta los antecedentes de la propuesta.
El Gobierno de coalición holandés solicitó en el 2014 un informe a un comité de especialistas que se encargó de valorar la viabilidad legal y los dilemas sociales que supondría despenalizar el suicidio asistido a personas que piensan que «su vida está completa». Tras una intensa investigación de dos años, el comité emitió su conclusión: «no es deseable» expandir las posibilidades legales para el suicidio asistido porque el actual marco jurídico «es suficiente». Ahora, un paciente debe cumplir ciertos requisitos para solicitar la eutanasia, entre los que se encuentra el que al menos dos médicos confirmen que el enfermo padece de un sufrimiento inaguantable y sin perspectivas de mejora.
Los ministros agradecieron el trabajo del comité, pero rechazan su resolución final, ya que piensan que la ley actual se queda corta porque tiene una importante limitación: que debe basarse en fundamentos facultativos.

No comments: