Thursday, November 03, 2016

HACE 42 AÑOS SE PRODUJO EL MAYOR DESASTRE DEPORTIVO EN ARGENTINA Y AÚN SE DESCONOCEN LAS CAUSAS

¿Qué ocurrió en la puerta 12 del Monumental de River?

  • El 23 de junio de 1968 se produjo la mayor tragedia en la historia del fútbol en Argentina · 71 aficionados murieron después de que la puerta 12 del estadio de River Plate estuviera cerrada · Hoy todavía se desconocen las causas y nadie sabe lo que pasó realmente

Por JAVIER ESTEPA 14/10/10 - 08:26.

Miércoles. 23 de junio de 1968. El estadio Monumental se preparaba para acoger uno de los partidos más apasionantes de Argentina. River Plate se medía a Boca Juniors y el papel estaba todo vendido. 90.000 personas presenciaron el choque. No entraba ni un alma. La tragedia paralizó toda Argentina cuando después del partido se produjo el mayor desastre deportivo en aquel país.
[foto de la noticia]
Placa en homenaje a las víctimas en 2008 por el 40 aniversario.
71 hinchas murieron (la mayoría de Boca Juniors) después de que la puerta 12 del estadio Monumental se encontrara cerrada. Nadie lo sabía y, ante la incertidumbre, se produjo una avalancha que acabó siendo fatídica para muchos aficionados. Muchos niños y adolescentes murieron y 113 resultaron heridos. Por causas que aún hoy no han sido aclaradas, todo un país quedó conmocionado por un tragedia que nadie se podía creer y aún en la actualidad muchos lo dan vueltas en su cabeza.
No tardaron en llegar las acusaciones. Unos decían que la puerta estaba obstaculizada, otros que estaba completamente cerrada. Incluso se llegó a afirmar que la culpa fue de la Policia que obligó con la fuerza a volver a entrar a muchos aficionados y por ese motivo se produjo la desgracia. Varios miembros que formaban parte de River Plate fueron llamados a declarar por una presunta negligencia. No arrojaron ningún rayo de luz sobre lo sucedido.
"La puerta 12 ha pasado a ser ya un clásico del misterio. Nadie sabe lo que pasó", se ha llegado a comentar en muchas ocasiones. El diario argentino 'Clarín' tuvo la oportunidad de entrevistar a varios supervivientes de la desgracia. "10 minutos antes del final del partido la Puerta 12 estaba cerrada. Mi hijo se desmayó, nos fuimos antes y tuvimos que salir por otra puerta porque esa estaba cerrada", aseguraba un aficionado. Muchos coincidían al reconocer que "la iluminación era inexistente y el suelo estaba resbaladizo. Tal fue la magnitud de la tragedia que los camiones sacaban los cadáveres violetas". La prensa tituló al día siguiente: 'Pesar y luto por la catástrofe en River'.
Dinero por renunciar a la verdad
Tras lo ocurrido, la AFA decidió ofrecer dinero a los heridos y a los familiares de las víctimas con la condición de que no denunciaran a River Plate ni a la propia AFA. La mayoría de ellos aceptaron las condiciones. Otros decidieron seguir adelante con su particular odisea para esclarecer lo sucedido. Se denunció a River y la Justicia actuó, pero el caso se cerró sin encontrar a los culpables de la tragedia de la puerta 12.
El cineasta argentino Pablo Tesoriere realizó en 2006 un documental sobre esta desgracia e intenta dar luz a un caso que conmocionó a todo el país Tiene una página web en donde se recogen fotografías, relatos... Además, en facebook hay un grupo en el que se muestra el apoyo a todos los familiares de los fallecidos y a la vez piden que se sepa toda la verdad.
El encuentro finalizó en empate a cero, pero lamentablemente el resultado no fue lo importante aquella triste tarde de 1968. Se tomó la decisión de cambiar el nombre a la puerta y se pasó a llamar 'puerta L' (la 12ª letra del abecedario). Hoy se desconocen todavía las causas de lo que ocurrió exactamente en la mayor tragedia deportiva en la historia de Argentina... y ya han pasado 42 años.

No comments: