Saturday, November 12, 2016

El 6 de mayo, se prevé el cierre de diferentes canales de la TDT por un desfase en las competencias y potestades de emisión producido durante el Gobierno de Zapatero y que ahora se pretende corregir por las bravas por medio de este método de cierre al libre arbitrio de las propias cadenas ilegalmente titulares de los derechos de emisión (y digo libre arbitrio porque, me hace gracia cuando el grupo Atres Media anuncia que es el Gobierno quien le obliga a cerrar Nitro, Xplora y laSexta3. No amigos. El Gobierno no les obliga a cerrar ESAS cadenas. ¿Por qué no cierran Nova o Neox?). Esto hace prueba evidente la falta de competencia y transparencia de la comunicación en España. Pero lo veremos mejor en este post.

Existen varios grupos mediáticos, más o menos grandes, que acaparan la comunicación en España. Son los siguientes:


  • Grupo Prisa
  • Mediaset España.
  • Grupo Vocento
  • Unidad Editorial - Grupo Recoletos.
  • Grupo COPE
  • Grupo Planeta
  • Imagina Media
  • Grupo Godó
  • Grupo Moll
  • Grupo Joly
  • Grupo Zeta
  • PROMECAL

Aparentemente, pudiera parecer que hay diversidad, que no hay oligopolio, cuanto menos monopolio. Que existe la libre competencia. Que la libertad de información está garantizada. No vaya usted tan deprisa.




GRUPO PRISA: Cuando hablamos de PRISA hablamos de la Familia Polanco y viceversa, si bien en la actualidad la familia Polanco es la accionista mayoritaria pero no la única. Podríamos hablar de la familia Polanco pero no es el tema de este post. El Grupo Prisa aglutina en su seno el periódico de mayor tirada nacional, El País, el diario AS, de información deportiva, y Cinco Días, económico. También posee un 50% 
del The Huffington Post. Esto en lo que se refiere a prensa escrita. En cuanto a radio, representa el mayor grupo en cuanto a radioyentes, con la SER, los 40 Principales, Máxima FM, Cadena Dial, M80 Radio y Radio Olé. En este sector también participa con casi un 19% del accionariado el grupo Godó, otro de los grandes grupos de la comunicación española. En cuanto a televisión, Canal+ (compartido con Telefónica), y en su momento, Localia. También tiene participación dentro del grupo Mediaset con el 18% del accionariado. Junto a ello, la editorial Santillana, la Oficina del Autor y las revistas Cinemanía y Rollings Stone. De destacar: más del 40% del accionariado se reparte entre freefloat y pequeños accionistas.
Al grupo se le ha tildado de estar detrás de los liberales del PSOE. Se le considera el grupo progresista de los medios de comunicación.
Personajes claves y a tener en cuenta:
       - Jesús de Polanco.
       - Ramón Mendoza.
       - Álvaro Noguera.
       - Juan Luis Cebrián.
       - Carlos Slim.
       - George Soros.



MEDIASET España: Cuando hablamos de Mediaset, hablamos de Silvio Berlusconi, su principal accionista. Siempre en competición por la cuota de pantalla con el grupo Atresmedia (del grupo Planeta). Podemos encuadrar al grupo Mediaset dentro del grupo Prisa, tras adquirir el antiguo canal de éste, Cuatro, así como tener el 22% de Canal+. Al principio el reparto de acciones estaba prácticamente igual entre la empresa de Silvio Berlusconi, Fininvest, y la ONCE de mano de Miguel Durán, así como Ediciones Anaya, Chocolate Trapa y Ángel Medrano Cuesta. Este grupo a decidido retirar los canales 7 y 9. 
Personas:
-Silvio Berlusconi.
-Paolo Vasile.
-Alejandro Echeverría. 
-Juan Luis Cebrián.
- Borja Prado (Presidente de Endesa)
- Ana Rosa Quintana.


GRUPO VOCENTO: Nace con la fusión de los Grupos Correo y Prensa Española. Sus diarios más importantes son ABC, El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés, La Verdad, Ideal, Diario Sur y La Voz de Cádiz. En cuanto a radio, ABC Punto Radio, Cadena 100, COPE y Rock FM. Tiene participaciones en el Grupo Intereconomía (a través de NET TV). Además tiene productoras como Europroducciones, BocaBoca, Hill Valley y Videomedia.
Se le considera el grupo conservador de los medios de comunicación españoles.


- Los hermanos Ybarra.
- Luca de Tena.
- Bergareche.
- López-Madrazo.
- Luis del Olmo.
- Rodrigo de Rato.
- Santiago Cobo. 
-Borja García- Nieto.
-Julio Ariza.
-Javier Tallada.
-Nicolla Pedrazzolli.




UNIDAD EDITOR: nace como resultado de la fusión de los grupos Recoletos y UnedisaEl grupo Unidad Editorial está controlado en un 96%, por el grupo italiano RCS Mediagroup (Corriere della Sera, La Gazetta dello Sport, FIAT, Pirelli). Principales periódicos del grupo: el diario El Mundo, Marca y Expansión. Además cuenta con la editorial La esfera de los libros y las revistas Yo Dona y Telva. Respecto al sector audiovisual y radiofónico, RadioMarca, esRadio, DiscoveryMax, 13tv, AXN, Orbyt TV y Popular TV. Estrechamente relacionado con Libertad Digital (45% acciones de Unión Radio).
Se le considera el grupo liberal de los medios de comunicación españoles.


- Pedro J. Ramírez.
- Guiseppe Rotelli. 
Casimiro Garcia Abadillo.
- Antonio Fernández- Galiano.



GRUPO COPE: Gestiona junto Unidad Editorial, las televisiones de 13tv y Popular TV. Es el Grupo más a la derecha. Participa la ONCE, los jesuitas y la Conferencia Episcopal, así como CajaSur. Su principal reclamo es la cadena de radio COPE.


- Federico Jiménez Losantos.
- Arturo Baldasano. 
- José María Mas Millet.
-Nicola Pedrazzolli.
-Borja García-Nieto.
-Alejandro Samanés.


GRUPO PLANETA: Su origen está en la Editorial Planeta. Aglutina a más de 100 empresas, entre ellas 50 editoriales. Sus últimos actos han sido en el sector audiovisual a través de AtresMedia. Concede el premio literario comercial concedido por las propias editoriales, el premio Planeta. Bajo su órbita están medios tan dispares, al menos aparentemente, como Antena 3, La Razón, LaSexta, Onda Cero, Ver-T, Sus accionistas son, entre otros, la Televisió de Catalunya, Caixa Catalunya, Banco Sabadell, Bertelsmann, Gala Capital (las Koplowitz), el grupo Imagina, el Terrat. 


- José Manuel Lara Bosh.
- Reinhart Mohn.
- Manuel Jove.
- Alicia Koplowitz.
- Rafael del Pino.
- George Soros.
- Carlos Slim.
- Bill Gates.
- Emilio Azcárraga.
-Francisco Marhuenda.
- Emilio Aragón.

No comments: