Según el comunicado oficial irrisorio y peyorativo, de la asociación de guardias civiles, dos de sus agentes han sido linchados en Altsasu, por una multitud de 50 "perros rabiosos", "danzando aurreskus en honor a terroristas". Las lesiones de los dos agentes y sus mujeres consisten en  tres casos de  policontusiones de carácter leve y el más grave tiene puntos en la ceja y un tobillo roto. Las contusiones son molestias sin hematoma o laceración visible, un dato fácil de adjuntar al parte de lesiones, cuando no tienes ninguna. Aún en el más grave de los heridos, las lesiones no corresponden con el linchamiento de una multitud, al que sería difícil de sobrevivir, cuando existe el agravante de odio por parte de los atacantes, según la acusación.
Según denuncia el movimiento Ospa, las autoridades han intentado ensuciar el nombre de la localidad de Altsasu, en repetidas ocasiones con situaciones parecidas. Ospa subraya que no se puede dejar de lado la situación de represión que se vive en la zona y recuerda que la violencia policial llega a hacerse cotidiana debido a los múltiples controles, amenazas y agresiones. Es habitual en estas localidades la presencia de agentes de paisano en las zonas de ocio, por ejemplo en las últimas fiestas de Ospa Eguna fueron expulsados varios agentes de los conciertos.
A las 5 de la madrugada, en el susodicho bar de Altsasu, dos guardias civiles borrachos y chulescos alardeaban de la impunidad con la que cuentan en estos lugares, sin dejar de ser este un hecho aislado. Al parecer se trataba de una típica pelea de bar, que según los asistentes, empezaron los agentes, provocando a empujones. Los testigos afirman que los guardias civiles usaban frases como "te voy a matar"  o "te voy a pegar un tiro entre ceja y ceja", por lo que fueron increpados e invitados a abandonar el local, cosa que no se debieron tomar muy bien… Esto demuestra la total manipulación de los hechos y la inocencia de los dos detenidos: uno al salir del bar de enfrente, y otro en las manifestaciones de protesta por el detenido anterior. Los detenidos acaban de ser puestos en libertad. #ETA #Navarra #Política