Sunday, October 09, 2016

Hola jose, aun no he resuelto el misterio pero me he dadocuenta de algo: en la musica occidental, hay dos polos, mayor (Do) y menor (La)
El mayor, es el q impusieron los latinos, roma, eso de ut que luego cambio a do
Y el menor, el famoso la 440, es el de los sajones, por eso el actual cifrado americano, toma a La comonota inicial, llamandol o A, luego si es B, do es C, re es D, etc, sistema q los latinos no aceptaban y se impuso recien en el siglo XX
Pese a que bach, mozart, handel, eran sajones, en la musica clasica se parte del Do, y se usa el italiano
Y en el siglo veinte, en la era de la electronica en la musica, se usa el ingles obviamente, y el centro es La, q se llama A, y los ingleses establecieron el standard A 440 hz
Lo logico hubiera sido estandarizar desde Do, pero entonces los patrones seguirian siendo los latinos
Uffff. Dificil para mi nivel
Para el mio tambien, pero lo q esta claro, es q hay dos centros tonales, uno mayor (alegre, luminoso, primaveral, solar, etc) q toma a Do como punto de partida, y otro opuesto menor (triste, oscuro, etc) q toma La como punto de partida, pero la escala es la misma, solo hay una escala q puede usarse como mayor o como menor, y tambien combinarse en una misma cancion por supuesto
Se dice q la nenor y do mayor son "relativas", pues es la misma exacta escala q puede sonar de una manera o de otra
Y luego, en el siglo VII, le incorporaron las cinco teclas negras del piano (ya existian, pero modificaron todo para q haya 12 notas todas iguales)
Y desde eso nada cambio, esa fue la modificacion definitiva sobre la que se construyo toda la musica clasica y la q vino despues
Perdon, siglo XVII, cuando bach estandarizo las doce notas del piano

No comments: