Tuesday, September 13, 2016

Bill Viola pone a la virgen a amamantar en la catedral de San Pablo


'María', de Bill Viola. PETER MALLET

Las imágenes de 'María', de 2016, acompañan a 'Mártires', de 2014
El artista presenta la nueva instalación en Londres desde el 9 de septiembre

Vídeos de contenido místico y espiritual instalados en cenobios es un asunto reservado, casi exclusivamente, al artista Bill Viola (Nueva York, 1951) y a su esposa y colaboradora Kira Perov. La pareja presenta, desde el pasado día 9 de septiembre, María, un tríptico sobre una Madonna que mece y cuida de su hijo, en la catedral de San Pablo de Londres donde será proyectado, si no de forma permanente, sí a tan largo plazo que no tiene fecha de final.
María es un elocuente conjunto de imágenes sin tiempo, desde la escultórica Piedad de Miguel Ángel del Renacimiento italiano hasta la moderna ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos) que surge como fondo. Una Madonna que, en tres pantallas que se fragmentan en muchas otras, amamanta a su hijo y le cuida desde la cuna hasta la tumba. En la misma posición que lo hace la virgen en la escultura renacentista de la catedral de San Pedro del Vaticano tallada por Miguel Ángel en el siglo XV.
La instalación de vídeo llega con retraso al templo londinense puesto que estaba prevista su inauguración para el año 2015. María se complementa con Mártires, otra secuencia de imágenes de vídeo colocada en la misma catedral en mayo del 2014. La primera narración alude al nacimiento, el consuelo y la creación; la segunda a la muerte, el sufrimiento y el sacrificio.
Misticismo, religión e indagación en lo profundo de la naturaleza humana, de su principio y de su final. Las imágenes de María cierran el ciclo abierto con Mártires o cuatro pantallas dedicadas a Tierra, Aire, Fuego y Agua. Cuatro fuerzas de la naturaleza relacionándose con la existencia humana.
El artista americano presenta sus obras en museos y galerías convencionales aunque lleva desde 1975 colocando algunas de sus piezas en templos o lugares para la reflexión. La catedral de Durham, en el norte de Inglaterra, fue otra de las casas de devoción que acogió sus vídeos temporalmente. María y Mártires en la basílica de San Pablo de Londres son los primeros vídeos que se instalan de forma permanente como lo está la escultura Piedad en San Pedro de Roma.

No comments: