Tuesday, July 12, 2016

Mitología griega y latina: El origen de Lucifer

Hace unos años, cuando llevé cursos especializados en mitología griega y romana, pude estudiar gran parte del origen de "Lucifer". Inmerso en su estudio, quise investigar el porqué este "maléfico" personaje llamado por muchos "Lucifer", es considerado un "ser maligno". Grande fue la sorpresa que me llevé, cuando leí (revisé) la enciclopedia de la mitología griega de Guus Houtzager, en la cual encontré que la figura de "Lucifer" (tal como lo conocemos ahora) formaría parte de un mito.
Así es, Lucifer es un mito. Lucifer pertenece a la mitología romana, pero tiene un equivalente en la mitología griega con el nombre de "Eósforo", "Fósforo" o "Héspero". 
Cuando me propuse a investigar en la mitología griega sobre "Eósforo" (en algunos libros y grandes enciclopedias sobre mitología, lo encontrarán como "Héspero", que viene a ser el mismo), me llevé otra sorpresa, la cual fue, que los antiguos astrónomos y físicos (filósofos naturalistas) griegos, creían que Eósforo (Lucifer) tenía un hermano llamado "Héspero" y pensaban que "Eósforo" conocido también como "Fósforo" y "Lucifer" era el dios del alba, y "Héspero" era el lucero del atardecer. Esto significaba, que había un dios del amanecer llamado "Eósforo" y un dios del atardecer llamado "Héspero", pues ellos, no se dieron cuenta que se referían a la misma deidad. Con el paso de los siglos, la mitología identificó que "Eósforo" (Lucifer) y "Héspero", eran el mismo dios. 

Los romanos siendo más concretos, denominaron al "dios de la mañana", como el lucero de la mañana y la nombraron "AURORA", mientras que al lucero vespertirno, del atardecer, lo llamaron VESPER (significa "tarde", o "cena"), pero nuevamente debemos aclarar que tanto "Aurora" y "Vesper" eran consideradas en la antiguedad romana y griega, como diferentes deidades.
Es así como Héspero (Vesper) era conocido dentro de la mitología griega como "el lucero vespertino" y Lucifer -en la mitología romana- su hermano, era el "gran lucero". Ambos guardando siempre una relación con Venus. Estos dos hermanos, Héspero y Eósforo (Lucifer), fueron hijos de diferentes padres, Héspero tenía como padre a Céfalo (un mortal), mientras que Lucifer (Eósforo), tenía como padre a Astreo, quien era un titán de la segunda generación, además, el escritor romano Cayo Julio Higino -quien a su vez daba clases de filosofía en su época- nos ofrece un dato muy interesante, pues narra que Astreo descendía directamente del Tártaro y de Gea, y no debemos olvidar que el "Tártaro" significa "mundo de las tinieblas",  "mundo oscuro", o "inframundo". Entonces, asociaron todos estos datos y terminaron con el nombre de LUCIFER o "lux-fero" que quiere decir "portador de la luz" o "el que lleva la luz".  Y quizá, como su padre Astreo descendía del "Tártaro", extrajeron esta figura y establecieron que "Lucifer" se encuentra en "un mundo de las tinieblas" (inframundo). Incluso encontramos arquetipos en mitologías antiguas, como la egipcia y el dios "SETH", conocido como el "dios de la oscuridad", "del desorden", entre otras nominaciones. 
Sin embargo, hay más.
¿Sabes de dónde sacaron los católicos que "lucifer", luego llamado "satán" o "el diablo", tenía dos cuernos, barbas (de chivo) o incluso lo comparaban con un "macho cabrío" (pentáculo)? 

Los primeros padres de la Iglesia católica, se dieron cuenta que las personas desobedecían las reglas sociales y aún peor, las normas de su iglesia. Ante tanta desobediencia, se vieron forzados de "crear" una representación gráfica del "temible" lucifer de la biblia, para que castigara a los malos. Entonces, recurrieron a la mitología griega y encontraron en el dios Pan, la imagen perfecta para representar al mal. 
El dios Pan (Fauno, para los romanos), era el dios de los pastores y los rebaños en la mitología griega. Pero los primeros padres de la iglesia tomaron en cuenta, las siguientes características de Pan, para crear la figura del diablo.
El dios Pan -en la antigua Grecia- era caracterizado por:
1. Ser (también) el dios de la fertilidad y LA SEXUALIDAD masculina desenfrenada. También el dios de las brisas, del "amanecer y el atardecer" (¿Lucero del alba?)
2. Dotado de un gran apetito sexual, se dedicada a perseguir en los bosques a las ninfas y a los muchachos, para "tentarlos" al deseo, a la lujuria y a los placeres desenfrenados.
3. Los poetas griegos decían que Pan, poseía dones proféticos (como un adivino), además de ser "curandero" (como un "médico brujo" o quizá un "hechicero").
4. Correteaba y espantaba a los hombres. Y como el dios Pan espantaba a los hombres, provocaba en ellos "pánico". Al final lo que buscaba eran mujeres jóvenes y virgenes para satisfacer su apetito sexual. 
5. Al dios Pan, le agradaba esconderse entre "las sombras" de los bosques.
6. En la antigua Arcadia, el dios Pan, era no solo venerado, sino también se aproximaba a la noción de un  "demonium meridianum" (demonio del medio día).
Pero fueron los antiguos arcadios, quienes rendían culto al dios Pan. También está demostrado, que al dios Pan, le rendían culto al norte de Israel, en un lugar llamado "Panias". 
Por último, toda esta historia de este divertido mitológico dios Pan, lo encontramos en los antiguos ritos de fertilidad que fueron asumidos a partir del siglo V por las Bacantes, los mismos que duraron hasta la entrada de la edad media, razón por la cual, desde esa época (hasta nuestros días), la imagen tradicional del dios Pan, se asocia con la imagen del diablo (lucifer) en forma de macho cabrío (también puede verse esto en los aquelarres). Así fue como recogieron el nombre de "Eósforo" para "Lucifer" y tomaron al dios Pan, como prototipo para la construcción del personaje cornudo con barbas de chivo.  

Pero lo real de todo esto, es como sigue:

En la antigua astrología romana, la noción de la antigua stella matutina, traducido como "lucero del alba" en oposición a la stella vespertina o "lucero de la tarde", de donde sale el nombre de "véspero", ideal para dar origen a la mitología del dios Véspero, nombres que remitían al planeta Venus, que según la época del año, se puede ver más cerca del horizonte antes del amanecer o después del atardecer. Esto era también conocido por otras culturas ancestrales - más antiguas - a la cultura romana, como por ejemplo, la cultura babilonia y sobre todo la egipcia.
Estos datos sobre la "creación" (invención) de "Lucifer" por parte de la Iglesia Católica, tomando como prototipo iconográfico al dios Pan, nunca se lo dirán a sus feligreses. Puede ser que no lo sepan, o simplemente que no les conviene decir que la figura de "Lucifer" (como el personaje de color rojo, barbas de chivo y cuernos) proviene/nace de un mito romano y que este a su vez, nace del mito griego de "Eósforo", porque sino toda la invención de "Lucifer, rey de las tinieblas", se le viene abajo, como tampoco existe el denominado "infierno" que tanto hablan los católicos.

Por último, vivimos en un mundo donde el enemigo existe, pero no bajo la forma de la iconografía pagana antigua, ni bajo la forma del dios Pan. El verdadero Satanás, trabaja de muchas maneras para hacer caer a los verdaderos hijos de Dios, pues el mundo está lleno de maldad, puesto que está bajo su gobierno. El verdadero cristiano, debe ser prudente, cauteloso y guardar los mandamientos de Dios, como también dar testimonio de Cristo, solo así, podrá vencer cualquier obstáculo en la vida y obtener la salvación.

(En la última imagen el mosaico romano del dios "pan" o Fauno)

No comments: