Thursday, July 28, 2016

CONEXIÓN AECID: LA TRAMA QUE DESMONTA LOS MITOS DEL 15M Y DE PODEMOS

00001
Averiguar qué actores locales colaboraron con el 15M y su relación tanto con los servicios de inteligencia estadounidenses como con el gérmen de Podemos eran algunas de las cuestiones que veníamos abordando desde Colectivo Utopía  y que con el tiempo han ido tomando cuerpo y cristalizando en la presente investigación. 
Todo arranca con nuestro interés en torno al proyecto “15M.CC“.
En la página web del proyecto “15M.CC se ofrece una explicación sobre el surgimiento de esta idea:
“El pasado 15 de mayo, la manifestación convocada por ¡Democracia Real YA! dio paso a lo que se ha conocido como el «movimiento del 15M», un despertar de conciencia colectivo sin precedentes en España. A partir de ese día, cientos de personas se hicieron habituales en torno a la Puerta del Sol y algunas, como nosotros (Pablo Soto, Stéphane M. Grueso y Patricia Horrillo), empezaron a relatar lo que estaba sucediendo a través de las redes sociales y de blogs.”
En esencia, los promotores  afirman que 15M.CC:
“… es un ‘paraguas’ de proyectos sobre el 15M, el movimiento ciudadano nacido el 15 de mayo de 2011 en España. El objetivo de 15M.cc es facilitar el mayor número posible de narraciones en torno al 15M: que todo el mundo pueda contar “su 15M”.”
Pese a que sus impulsores afirman tajantemente que “No somos el 15M“, no dejan de ser sobremanera inquietantes algunas cuestiones en torno a esta iniciativa.
Los principales impulsores de 15M.CC son el cineasta Stéphane Grueso y la periodista Patricia Horrillo. Curiosamente, Stéphane Grueso es el tesorero de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), la cual es financiada por el Open Society Foundations de George Soros:
captura02
En el perfil de Linkedin de Patricia Horrillo podemos acceder a la relación de esta periodista con el movimiento 15M:
“Formo parte del equipo de Radio Guerrilla (@RadioGuerrilla_), un nodo de trabajo nacido de Ágora Sol Radio (@AgoraSolradio) vinculado a radios libres y comunitarias, orientado a la difusión de contenidos, la experimentación de formas horizontales de comunicación y la innovación técnica desde radios deslocalizadas, itinerantes, ágiles y sorpresivas… radios de guerrilla.”
Un dato muy relevante es que Patricia Horrillo, quien desde su cuenta de Twitter se declara “quincemayista hasta la médula“, estuvo trabajando como Consultora de Comunicación para La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID):

Quizá este hecho nos está señalando simbólicamente que no sólo la mano de Soros estuvo meciendo la cuna de las protestas del 15M, sino que también jugaron un papel importante otras oenegés españolas, todas con un perfil bastante similar, que recibían sus fondos del gobierno español a través de la AECID.
Pero no adelantemos acontecimientos.
img_18415
El cineasta Stéphane Grueso (PDLI- Open Society Foundations) y la periodista Patricia Horrillo (AECID), impulsores del proyecto “15M.CC”
Ahondando más a fondo en nuestra investigación, descubrimos que el proyecto 15M.CC ha prestado especial atención a destacados miembros de Periodismo Humano (el medio alternativo que cubrió los eventos de Acampada Sol desde el primer minuto), tales como Juan Luis Sánchez, Olga Rodríguez o Leila Nachawati. Curiosamente, estos reporteros no dudan en afirmar en sus correspondientes entrevistas que ellos también se sienten parte del movimiento de los indignados.
Es muy sorprendente la proyección de estos periodistas tras su cobertura del 15M. Por ejemplo, Juanlu Sánchez se convirtió pocos meses después en uno de los asesores europeos más importante del Open Society Foundations de George Soros:
19
Juan Luis Sánchez, cofundador de Periodismo Humano y su editor hasta enero de 2012, es también cofundador de El diario.es, un medio del que el propio Juanlu admite que debe su existencia al 15M.
En marzo de 2012 Juan Luis Sánchez anunció desde su blog personal su participación en el libro “ParadigmaTIC@s, una obra colectiva en la que se analiza el papel de las organizaciones sociales ante el nuevo escenario de participación en Internet, la cual fue editada por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE) y que, como se especifica en el archivo PDF del libro,  contó con el apoyo financiero de la AECID:
capturada6
Olga Rodríguez, por su parte, es también miembro de Periodismo Humano y de El diario.es. Esta reportera es especialmente conocida por su posición pro- Imperialista en la agresiones de la OTAN en Libia y Siria:
B-ZNjHaCAAAQWRU
Además, Olga Rodríguez también ha participado en diferentes actos auspiciados por la AECID, como el celebrado en abril de 2015 y destinado a “analizar la política energética, diplomática y de internacionalización de las empresas“:
22
Por si fuera poco, Olga Rodríguez forma parte como vocal de la Junta Directiva de UNRWA (La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo), una ONG ligada a la ONU que cuenta entre sus colaboradores con la AECID.
25
24
Y qué podemos decir de la periodista y activista hispano- siria Leila Nachawati, también miembro destacado del equipo de reporteros de Periodismo Humano y columnista de ElDiario.es. Ella forma parte de la red de blogueros Global Voices, financiada por magnates globalistas como George Soros, Pierre Omidyar o por fundaciones estadounidenses ligadadas a la CIA como la Fundación Ford. Leila ha desarrollado también una intensa actividad con la AECID, participando en diversas mesas redondas y charlas auspiciadas por esta institución.
2013-03-07-dialogos-aecid_derechos-mujeres-03detalle
Leila Nachawati compareciendo en un acto feminista en el marco del “Programa Masar” junto al director de AECID.
Y por qué no decirlo, también Leila es conocida por mantener una postura abiertamente imperialista en el conflicto de Siria, llegando al punto de cubrir las manifestaciones en favor de la llamada “revolución siria” celebradas en Plaza Sol y que contaron con el respaldo de importantes sectores del 15M.
mani-siira
capturada07
13592620_1624259364555477_8701223509569688143_n
Leila Nachawati y Olga Rodríguez, ambas miembros de Periodismo Humano, comparando a El-Assad con el Estado Islámico durante una de las marchas conmemorativas del 15M.
En vista de lo cual, urge investigar más a fondo qué hay detrás de Periodismo Humano, el medio alternativo que de la noche a la mañana se convirtió en referencias internacional gracias a la eclosión del movimiento 15M.

No comments: