Monday, June 06, 2016

Obama viajará a España del 9 al 11 de julio, la primera visita de un presidente de EEUU en 15 años

Obama viajará a España del 9 al 11 de julio, la primera visita de un presidente de EEUU en 15 años
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará entre el 9 y el 11 de julio su primera visita oficial a España, un "importante aliado" de la OTAN con el que, según la Casa Blanca, Estados Unidos mantiene una "fuerte relación" política y económica. Se trata de la primera visita en 15 años que realiza a nuestro país un mandatario estadounidense.
Un portavoz de Exteriores ha confirmado a EL MUNDO que tendrá lugar dicha visita, consecuencia de "las excelentes relaciones con España", y que será recibido por el Rey Felipe VI y por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Además, Obama visitará Sevilla.
La escala española de Obama tendrá lugar tras una cumbre de países de la OTAN que llevará al mandatario norteamericano a Polonia entre los días 7 y 9 de julio.
La visita del presidente de Estados Unidos supone poner fin a la espina clavada en la política exterior española, puesto que el presidente estadounidense estaba a punto de acabar sus dos mandatos y no había puesto pie en suelo español. Y eso que ha visitado Europa en 18 ocasiones -37 escalas- y que ha repetido en países a los que debe acuerdos de mucho menor alcance que los de las bases militares de Morón y Rota.
El Ministerio de Exteriores llevaba un largo tiempo negociando la visita de Obama. El pasado abril, en la cena oficial en la Casa Blanca con la que se abrió la Cumbre de Seguridad Nuclear, Obama se dirigió en estos términos a José Manuel García-Margallo, según relató el propio ministro de Exteriores: "A ver si formáis Gobierno, que estoy deseando ir a España". En ese encuentro en Washington, Margallo ya reconocía que el calendario político español hacía virtualmente imposible que estuviera constituido un nuevo Ejecutivo, por lo que el mandatario de la Casa Blanca será recibido por uno en funciones. Tan sólo dos semanas antes se habrán celebrado las elecciones generales del 26-J y aún no habrá habido tiempo de conformar un nuevo Ejecutivo.
En declaraciones a Efe, García-Margallo ha señalado que la visita de Obama supone la "culminación de un proceso de normalización" de unas relaciones diplomáticas" que cuando el PP llegó al Gobierno "estaban seriamente deterioradas".
El jefe de la diplomacia española ha recordado que en los últimos 15 años ningún presidente de Estados Unidos ha visitado España.

No comments: