Wednesday, June 01, 2016

La enésima hipótesis del 'caso Yeremi Vargas'

Ithaysa Suárez, madre de Yeremi Vargas, a las puertas de su casa de Vecindario (Gran Canaria) EFE
Yeremi Vargas desapareció el sábado 10 de marzo de 2007 a las 13:30 horas en Vecindario, Gran Canaria. Al día siguiente, un centenar de militares con base en Las Palmas de Gran Canaria se unieron a las 300 personas pertenecientes a las fuerzas de seguridad, Protección Civil y servicios de emergencia que habían iniciado la búsqueda del menor. Al mismo tiempo, comenzaron a surgir distintas hipótesis y líneas de investigación que han llegado hasta la actualidad, cuando se ha localizado a un sospechoso, Juan El Rubio, que se encontraba detenido por otro delito en una cárcel de Algeciras.

"No ha salido de la isla"

La primera hipótesis fue presentada por el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, quien dos días después de la desaparición se mostraba convencido de que "el niño no ha salido de la isla". El por entonces presidente del PP canario y titular del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, también señalaba que la hipótesis del secuestro era la que cobraba más fuerza. "La hipótesis más aceptada es que al niño se lo han llevado", comentó. Cuando se cumplía una semana de la desaparición, más de un millar de personas intensificaron la búsqueda del menor, en el mayor dispositivo desplegado jamás en la isla, extendiéndose por el litoral, donde varios submarinistas se suman a la búsqueda. "Nunca ha habido en Canarias una operación policial tan amplia", explicaba Alfredo Pérez-Rubalcaba, por entonces ministro de Interior.

Una casa cercana

En 2008, Ithaysa Suárez, la madre de Yeremi, alertó de que su hijo podría estar en una casa cercana tras conocer el caso de la niña onubense Mari Luz Cortés, secuestrada y asesinada porSantiago del Valle. Tres años después, mantendría la teoría de que el pequeño había sido raptado y permanecía con vida. "No puedo decir que descarte una cosa porque no soy nadie para descartarlo, pero mi familia y yo, casi al 100%, creemos que no ha muerto. Desde que desapareció Yeremi tengo la intuición de que va a aparecer de otra manera, que ha sido un rapto. Yo lo espero. Desde el principio lo hemos pensado toda la familia", comentaba.

Vinculación con el 'Caso Kárate'

En 2010, la Policía Nacional inició la búsqueda de posibles pistas sobre la desaparición del niño en un chalé del sur de Gran Canaria propiedad del Fernando Torres Baena, principal imputado del caso Kárate por un delito de abusos sexuales a menores en una escuela de artes marciales en la isla.
La Benemérita acudió a la juez de San Bartolomé de Tirajana que investigaba la desaparición del menor para solicitar permiso para hacer una excavación '"rutinaria" en el chalé de playa de Vargas. Sin embargo, la instructora consideró que las informaciones no tenían la solidez necesaria para justificar dicha intervención. También se descartó la relación del menor con los restos óseos encontrados en un pozo de Jinámar (Telde).

El cráneo semienterrado

En junio del mismo año, la Policía Local y de la Guardia Civil descubrieron un cráneo semienterrado en el Parque Canario de Vecindario, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, cerca de donde desapareció Yeremi.
El cráneo fue hallado en las proximidades del parque. Tras la práctica de las pertinentes pruebas, los investigadores determinaron que se trataba del cráneo de una mujer de mediana edad y se descartó que fuera de un menor como se estuvo especulando en un principio. "Lo han puesto en pleno Parque Canario y en una jornada de fiestas para llamar la atención. Se ha buscado con excavadoras y no se ha encontrado pista alguna de interés", aseguraba el alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos.

Venganza familiar, tráfico de órganos y seres humanos o pederastia

Al cabo de cinco años de la desaparición de Yéremi Vagas los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil aseguraban no tener pista alguna del paradero del pequeño pero trabajaban sobre varias hipótesis: no descartaban la venganza familiar, tráfico de órganos y seres humanos o pederastia. Por ello, se investigaron a 195 personas acusadas de pederastia, menores de 65 años y con delitos a niños menores de quince años, a 15 presos acusados por estos mismos delitos y a varias personas de la isla vinculadas a este tipo de delitos.
La intención de la Benemérita era dar a la opinión pública datos sobre la indumentaria que llevaba el pequeño aquel fatídico día y el de, al menos, dos coches -un Opel Corsa blanco y un Renault Clio negro- que rondaron por la barriada de Llanos del Polvo de Vecindario. Unos datos que no son nuevos para la Guardia Civil -insisten- puesto que con ellos han estado trabajando pero ahora han decidido darlos a conocer por si con ellos reactivan alguna memoria.

No comments: