Sunday, May 15, 2016

Ucrania quiere 'liarla' en Eurovisión con una canción crítica con la URSS

Jamala, la candidata de Ucrania a Eurovisión

Ucrania quiere dar la nota en Eurovisión. Coincidiendo con el segundo aniversario de la revolución de Maidán que echó al presidente Victor Yanukovich, los ucranianos han elegido para el festival un tema crítico con las deportaciones de los tártaros de Crimea llevadas a cabo por Josip Stalin durante la URSS.
En Kiev saben muy bien que Eurovisión no permite que las canciones presentadas a concurso tengan temática política, pero la ocasión de 'chinchar' a Rusia era demasiado nueva como para no bordear lo prohibido una vez más.
El pegadizo tema se titula 1944. Ése es el año en el que los tártaros de Crimea fueron expulsados de su pequeña patria y trasladados a Asia Central. Hasta los ochenta no pudieron regresar y recientemente el Parlamento ucraniano ha calificado esas deportaciones como genocidio.
Por si a alguien no se le había ocurrido relacionar 1944 con Crimea, la intérprete de la canción es una joven tártara. Se llama Susana Jamaladinova ('Jamala') y fue elegida por un jurado y 380.000 votos de los televidentes durante una gran gala celebrada en la televisión ucraniana.
Su familia vive en Crimea, y no ha ido a verlos porque recibe acusaciones de ser "fascista" por su postura crítica con Rusia, un insulto habitual a los que no siguen la política que marca Moscú.
Georgia ya vio en 2009 cómo Eurovisión 'tiraba' su canción We don't wanna put in porque sonaba como una alusión al actual presidente ruso, Vladimir Putin, entonces primer ministro.
Esta vez, para evitar en lo posible ser descalificados, en la letra no hay menciones a la anexión de la península de Crimea por Rusia en marzo de 2014. Pero el mensaje contra el pasado común con Rusia dentro de la URSS sigue ahí.
La relación de los tártaros de Crimea con Moscú es delicada. Destacados dirigentes de la comunidad tártara se manifestaron contra el proceso de independencia y posterior anexión y a día de hoy los roces con las autoridades rusas con constantes. No obstante Rusia se ha mostrado desde el principio partidaria de reconocer y proteger la identidad tártara de la península

No comments: