Tuesday, May 10, 2016

que esconde el IOI o el 101...

hola taringueros... como estan??? hoy lestraigo algo raro por cierto un poco extenso... empecemos:

que esconde el IOI o el 101...

La proximidad del solsticio de verano, repetimos, consagrado en nuestras tierras a la figura de San Juan, nos trajo a la memoria este antiguo símbolo que representaremos mediante la grafía I O I y que presenta un parecido notabilísimo con la cifra 101, semejanza tanto más curiosa cuanto parece evidenciar un referente común trascendente, del que símbolo y número no parecen ser más que diferentes expresiones. En la significación corriente de la cifra 101 encontramos además algunos de los primeros paralelismos interesantes, puesto que se sabe que en los países anglosajones el término “topic 101″ se emplea generalmente para indicar lo básico de cualquier tema; corresponden también al primer curso de un tema enseñado en un colegio o universidad de Australia, Canadá, Sudáfrica o Estados Unidos. En cierto sentido, vale decir que la cifra 101 se aplica a los comienzos, los inicios, la entrada o el noviciado en alguna cuestión o disciplina. De igual modo que las dos caras de Jano, dios de las Puertas y las Iniciaciones en los Misterios, como veremos más adelante, se hallan representadas por las paralelas del signo IOI.

Linterna Verde
(Estampa que ilustra un ritual de iniciación masónico. Las columnas Jakin y Boaz, que flanquean la entrada del templo, repiten el esquema de la grafía IOI)

Matrix
(Una fugaz pero significativa aparición de la “habitación 101″ en una secuencia de Matrix, en el apartamento del Arquitecto. La habitación 101 es un sombrío equivalente del antro iniciático)

En cuanto al número 101, pensamos que reviste cierta significación especial para algunos grupos o corrientes ocultistas, porque lo hemos visto con frecuencia en algunas obras literarias y más recientemente en diversas producciones cinematográficas, desde The Matrix a Terminator, cuyos argumentos permiten adivinar, como poco, una conexión con otros tantos asuntos de cariz esotérico o neognóstico. En The Matrix, por ejemplo, recordamos que el número de habitación de Neo, (anagrama de One, el único) es el 101; un guiño a la novela de George Orwell, 1984, donde la habitación 101 es un lugar terrible donde se envía a la gente para ser torturada y “reprogramada” para creer en cosas que no son ciertas. En el libro de Orwell, se dice a un hombre que dos y dos son cinco, con tanta insistencia que el individuo acaba por aceptarlo. El número de habitación de Neo no es una coincidencia, en el sentido en que la vida de Neo es una cámara de tortura, un lugar de pesadilla en el que está atrapado su yo real. Ha vivido tanto tiempo en la matriz, en la ilusión, que no duda de su naturaleza engañosa o artificial, sino que está plenamente convencido de que es real. Como quien cree que dos más dos son cinco.

Reminiscente y evocadora de la grafia masónica IOI , la cifra 101 aparece en repetidas ocasiones en las tres entregas de The Matrix, aunque casi nadie sabe a ciencia cierta qué significa. La razón más obvia de su presencia en la película es, como hemos anotado, la referencia a la cámara de los horrores de George Orwell, la habitación 101 de 1984; pero también podría representar otras cosas. La explicación más popular es que la secuencia 101 es en binario equivalente de 5 (en realidad, el sexto número en un ordenador, que cuenta desde cero), y los eventos de las tres películas tienen lugar en la sexta Era o Ciclo de la Matriz. Neo es el sexto UNO, el sexto de una cadena de elegidos, es la sexta vez que las máquinas destruyen Zion, etcétera.

101
( El esquema IOI en el WTC Stargate Megaritual, según Jake Kotze y otros)
ioi

anillo de plata
(El dios Jano, dios de las puertas y las iniciaciones en los Misterios. Las dos caras laterales, enfrentadas, ocultan el tercer rostro (0) invisible de Jano trifonte (IOI) , que representa el Eterno Presente, el momento más allá del tiempo, la revelación iniciática)

Creemos que el sustrato más profundo del significado del IOI y la cifra análoga 101 (palo-cero-palo) se refieren al simbolismo de JANO. Es bien conocido que Jano bifronte, vinculado simbólicamente con los dos solsticios — como señaló magistralmente René Guénon en sus estudios sobre el simbolismo de Jano– es a menudo concebido contemplando la profundidad del pasado y la lejanía del futuro como si cada rostro mirase en los extremos opuestos de un mismo túnel. Es esta dimensión de portal la que otorga a Jano su preeminencia en la esfera divina. Su vinculación con la puerta, además, es múltiple y ha sido bien señalada en muchas ocasiones; él mismo abre las puertas del ciclo del año (enero-januario) y entre sus atributos iconográficos figuran las llaves. En muchos pasajes clásicos se pone de manifiesto la importancia celeste de Jano y su influencia en la mecánica de los astros, la revolución y rotación de los cuerpos celestes. Jano es el pasaje que permite que la luz de los astros penetren en nuestro mundo. Igualmente puede escoger el momento del amanecer y el ocaso del sol y en este sentido es significativo que el primer día de cada mes se consagrara a Jano, según la antigua costrumbre romana en que el calendario del mes empezaba con la nueva luna; estos días eran conocidos como las Calendas (de ahí nuestro término calendario).

que esconde el IOI o el 101...


De todo lo anterior se infiere una poderosa relación entre Jano y el simbolismo de la puerta (“Jano es el “Portero” celeste, que tiene las llaves del tiempo cuya puerta controla (n) “), con el concepto del tiempo como ciclo astronómico –el año y sus puertas– y con la luz o la iluminación. Es importante también subrayar la condición de “vigilante” (watcher)  que se concedía al dios en la antigüedad. Jano se erige en el punto de parada obligada entre dos lugares. Es el limes por excelencia, la línea divisoria  entre el pasado y el futuro, principio y fin. El autor Edain McCoy explica su posición situándolo en “el portal del tiempo donde el pasado y presente confluyen, mientras Jano puede ver en ambos“.  En su papel de dios de las puertas, Jano plantea el tema del comienzo de un viaje –el individuo que debe dejar atrás un lado de la puerta para pasar al otro lado. Una extensión de esta creencia es la que lo convertía en dios de las costas, e incorporó el mito según del cual el dios Jano inventó la navegación.


Linterna Verde
(Arriba, una secuencia de Stargate. La estructura del portal repite el esquema IOI; al otro lado del vórtice se emplazan dos obeliscos que flanquean la entrada al otro mundo.


Abajo, el signo IOI, con el sol representado por un círculo con un punto central, flanqueado por dos tangentes que representan los dos solsticios, y dos símbolos alquímicos representado diferentes metales)
Matrix



101

(El signo másonico IOI conocido como paralelas de San Juan; abajo, el logo del superhéroe Linterna Verde.
Las similitudes son más que notables y justifican la asociación simbólica.)
ioi

anillo de plata

(El equipo de la serie Stargate CGI. Al fondo, la puerta estelar, entre los dos obeliscos, reproduce la estructura IOI)


que esconde el IOI o el 101...

(El mundo moderno entre los pilares o columnas de Hércules, evocan de nuevo  sincromísticamente el esquema
IOI
)


y para finalizar un video:

No comments: