Wednesday, May 11, 2016

El experimento de Zug

El experimento de Zug
" Me llamo Lucas Betschart, nací en una localidad a 20 minutos de Zug, pero actualmente resido en esta ciudad. Soy manager de la comunidad y miembro de la junta  de Bitcoin Association Switzerland. Tengo una compañía de consultas sobre tecnologías Blockchain (http://www.blockchainsource.ch/), contribuyendo en varios proyectos de código abierto relacionados con Bitcoin".
 

¡Lucas Betschart es nuestro invitado de hoy en CoinTelegraph! Visto que por la red circulaban noticias confusas sobre lo que está ocurriendo en Zug (Suiza), decidimos ponernos en contacto rápidamente con Lucas, para que nos confiara información ¡de primera mano!
Para ir abonando el terreno a aquellos que aún no saben qué se cuece en Zug, el gobierno local de esta localidad anunció el pasado 3 de mayo que iba a realizar un experimento piloto: aceptar Bitcoin como medio de pago en algunos servicios públicos concretos.
“Queremos expresar nuestra apertura a las nuevas tecnologías mediante la expresión de nuestras propias experiencias (con bitcoin). Vamos a invitar a las empresas Fintech en Zug para intercambiar ideas con el Ayuntamiento. Nuestro objetivo es satisfacer sus necesidades para el desarrollo óptimo en nuestro entorno económico próspero.”
Declaró Dulfi Müller, alcalde de Zug, en la página oficial de esta ciudad.
Esta iniciativa se aplicará el 1 de julio y durará hasta finales de año, con un límite de pago de 200 francos suizos. Una vez concluido el periodo de prueba, se sopesarán los costes y beneficios, y según sea el resultado, el Ayuntamiento decidirá si aceptar Bitcoin y otras cryptomonedas para los servicios municipales en general.
Pero dejemos que sea Lucas quien nos lo cuente desde allí...

¿Por qué a la ciudad de Zug se le puso el apelativo de Crypto Valley?
Bueno, Zug es técnicamente un "valle". Pero además se quería crear el paralelismo con Silicon Valley, ya que Zug está repleta de empresas relacionadas con Bitcoin, Blockchain y Fintech.

¿Y cómo es que tantas empresas Bitcoin eligen Zug para establecerse?
Digamos que Suiza es un paraíso fiscal... hay una buena regulación, poca burocracia, una comunicación fácil con el gobierno local y nacional, impuestos bajos... ¡Toda una serie de atractivos para las empresas!

¿Cuál es la situación del Bitcoin ahora en Zug? ¿En qué servicios se puede usar esta cryptomoneda?
Aún no se ha extendido entre la gente. Todavía no hay tiendas físicas que acepten Bitcoin. De momento sólo podemos usarlos en "Einwohneramt" (la oficina del Gobierno que se encara del empadronamiento, pruebas de residencia, extractos del registro criminal, etc), para adquirir DNIs nuevos o pasaportes.
Pero eso sí, hay una gran comunidad de desarrolladores de Bitcoin (aunque la mayoría se encuentran en Zurich, a 20 minutos en tren desde Zug).


¿Y qué atmósfera se respira en estos días en Zug? Quiero decir, ¿se nota algún cambio desde que se ha aprobado el uso de Bitcoin en algunos servicios?¿La gente habla sobre ello en las calles? ¿Cómo están viviendo los ciudadanos de Zug esta noticia? ¿Se ve publicidad sobre Bitcoin en los carteles públicos?
Siento decepcionarte, Bettina, pero ¡mucha gente no sabe nada sobre el tema! Al menos, no más que en cualquier otra ciudad.
¿Publicidad sobre Bitcoin? ¡Qué va! Nada de nada. Bitcoin es, para la gente de Suiza, una inversión de riesgo, simplemente. A ellos les gustan su francos suizos (la moneda local) y nosotros no sufrimos de una inflación masiva, como en Argentina, etc.

¿Se han creado grupos separatorios: los que les agrada la idea de que Zug esté en la cima de la modernidad al aceptar Bitcoin, y aquellos, más conservadores, que les irrita toda esta revolución?
Como en todas partes, siempre hay gente desinformada que habla mal de Bitcoin. Normalmente, en cuanto les muestras un hecho, una prueba, suelen cambiar de opinión. O hay otros que simplemente eligen voluntariamente quedarse anclados en el sistema tradicional de pago, por pereza a entender uno nuevo desconocido. Esta actitud, por desgracia, la adopta mucha gente ante el Bitcoin. ¡Ellos sabrán!
En resumen, aunque desde fuera parezca que todos los habitantes de Zug, de la noche a la mañana, vayan a empezar a usar bitcoins para comprar patatas, lo cierto es que se trata más de una cosa de desarrolladores y gente de negocios, que de la gente corriente. ¡De momento! Pero esto es sólo el principio...

Antes has dicho que eres miembro de la Asociación Bitcoin Suiza. ¿Qué actividades realizáis? ¿Y qué público asiste a esas actividades?
Tenemos dos tipos de MeetUps:
  1. Cada dos semanas, nos reunimos en Zurich para beber cerveza y discutir sobre Bitcoin (también en Génova e incluso a veces en Zug). http://www.meetup.com/Bitcoin-Meetup-Switzerland/
    http://www.meetup.com/Zurich-Blockchain-Meetup/
  2. Uno o dos veces al mes, organizo una quedada con una conferencia dada por personas famosas del mundillo Bitcoin (Pieter Wuille, Jonas Schnelli, Andreas Antonopoulus, Christian Decker, Jonas Nick, Mike Hearn...). Tenemos grabadas casi todas las conferencias y las compartimos en nuestro canal de Youtube: http://bitcoinlectures.tv/


Todos mis ayudantes y yo hacemos estas reuniones voluntariamente: son gratis y cualquier persona puede asistir. Se trata de compartir conocimiento con nuestra comunidad y con el resto del mundo.
También los oradores de las conferencias lo hacen sin interés lucrativo. ¡Porque todos nosotros creemos en la idea de Bitcoin, y en que gracias a ello podemos construir un mundo más libre!
" La tecnología es la única manera exitosa y pacífica de construir un mundo más libre. Es por esto que animo a la gente a conocer más sobre las tecnologías Bitcoin, para que así ellos contribuyan a su vez. "

¡Suenan muy interesantes esas MeetUps! Lástima que no nos pillen más cerquita...
¡Gracias por el tiempo que nos has dedicado, Lucas!

¡No hay de qué! También para nosotros es bueno que se sepa en España todo lo que estamos desarrollando sobre Bitcoin en estas tierras, y la gran comunidad de gente afín al Bitcoin que se está gestando aquí.
Si quieres contactar conmigo la próxima semana, tendré emocionante información privilegiada que contarte, en relación con Bitcoin y Suiza, que afecta al resto del mundo... (No puedo decir nada más ahora)

¡Genial! Tal como diría Michael Ende "...pero esta es otra historia y debe ser contada en otra ocasión". Así que no nos despedimos del todo de ti, nos vemos la semana que viene para que nos cuentes esa noticia infiltrada, y por ahora te decimos... ¡hasta luego, Lucas!

1 comment:

Blogger said...

At Take Free Bitcoin you may claim FREE bitcoins. Up to 22 satoshis every 5 minutes.