Saturday, May 14, 2016

Crimea fue el estado de los tártaros desde el siglo XV hasta el XVIII

  • Durante la Segunda Guerra Mundial, la población tártara de Crimea se redujo a consecuencia de la política de Stalin.
  • Los tártaros montañeses son muy parecidos a los del Cáucaso, mientras que los de las estepas (la Nogais) son decididamente de un origen mixto con turcos y mongoles.
    •  
  • Tártaros Tártaros
La huída de los tártaros de Crimea no es la primera. El Kanato de Crimea fue el Estado de los tártaros de Crimea desde 1441 hasta 1783, cuando fue anexionado por el Imperio Ruso. La guerra de 1853 y las leyes de 1860, 1863 y 1874 provocaron el éxodo de los tártaros de Crimea.
Los de la costa sur, mezclados con escitas, griegos e italianos, eran bien conocidos por su habilidad en la jardinería, su honestidad y sus hábitos de trabajo. Los tártaros montañeses son muy parecidos a los del Cáucaso, mientras que los de las estepas (la Nogais) son decididamente de un origen mixto con turcos y mongoles.
Después de la Revolución rusa de 1917 y el derrumbamiento del Imperio ruso, se formó en la regíon habitada por los tártaros de Crimea la República Popular de Crimea y más tarde la efímera República Socialista Soviética de Tavria.

Hace 70 años, víctimas de Stalin

Durante la Segunda Guerra Mundial, la población tártara de Crimea se redujo a consecuencia de la política de Stalin. En 1944 se les acusaba de ser colaboradores de los nazis y fueron deportados en masa al Asia Central y otras regiones de la URSS. Muchos murieron de enfermedades y malnutrición. Desde finales de la década de 1980, alrededor de 250.000 tártaros de Crimea han regresado a la península. Los tártaros estuvieron vinculados por siglos con los pueblos mongoles y turcos. En el siglo XIII participaron en las campañas militares de Gengis Kan. El imperio de este gran líder mongol abarcaba una vastísima región, comparable en tamaño a la antigua Unión Soviética. En 1236, unos 150.000 de sus guerreros marcharon rumbo a Europa y empezaron por atacar diversas ciudades rusas.
La península de Crimea es un área del tamaño de Massachusetts que se adentra en el Mar Negro. Es casi una isla, unida al continente por una fina línea de tierra.
Durante siglos, fue parte del Imperio Ruso, luego la Unión Soviética y ahora Ucrania, pero antes de eso, perteneció a la Crimea Tártara, descendientes de la horda de oro de Genghis Khan.
Stalin acusó a los tártaros de colaborar con los alemanes, que ocuparon la península de Crimea durante casi tres años. Esto fue a pesar de que decenas de miles de tártaros sirvieron en el Ejército Rojo, que luchaba contra los alemanes.
Cuando la policía secreta de Stalin acorraló a los tártaros en 1944, su población estaba compuesta de casi 200.000 mujeres, niños y ancianos.
Los tártaros de Crimea no eran las únicas personas sujetas a las deportaciones masivas bajo el régimen de Stalin. Otras nacionalidades, incluyendo los chechenos, Ingush y otros de la región del Mar Negro y el norte del Cáucaso también fueron deportados.
No fue sino hasta después de la muerte de Stalin en 1953, que el gobierno soviético retiró la acusación de traición contra el pueblo tártaro, liberándolos de los campos de trabajo.
A algunas etnias, tales como los chechenos, se les permitió regresar a sus regiones en la década de 1950, pero no fue posible sino hasta la década de 1980 que los tártaros de Crimea pudieron finalmente comenzar el regreso a casa

No comments: