Monday, April 11, 2016

La Albahaca: planta medicinal o planta cancerígena?

Ocimum basilicum denominada vulgarmente como albahaca o alhábega, es una hierba aromática anual de la familia de las lamiáceas nativa de Irán, India y otras regiones tropicales de Asia, que lleva siendo cultivada varios milenios.
La albahaca es venerada como la “reina de las hierbas” y es considerada como una planta sagrada digna de adoración.  Esta planta, la albahaca (tulsi), no sólo tiene beneficios medicinales, sino que también se dice que tiene beneficios espirituales. 
La sagrada albahaca o Tulsi (Ocimum tenuiflorum) es un miembro de la familia de la menta. Está muy relacionada con la albahaca dulce que se añade a los platos italianos y al pesto, pero los sabores son muy diferentes. 
Esta planta se refiere a veces como albahaca pimienta, ya que su sabor a clavo es más picante que su homólogo dulce.    En el hinduismo, la albahaca sagrada es venerada como la encarnación de Lakshimi, la esposa de Vishnu y una de las deidades más importantes de la religión.
Es llamada “La Incomparable” y la ” Madre de las Medicinas de la Naturaleza”, entre otras cosas, y se puede ver creciendo en las afueras de los templos hindúes.  Recuerda nuestro post de Nepal? ahí hablamos de la diosa Lakshimi.  http://ift.tt/1EXyt9Q
La albahaca no sólo se encuentran en los templos, usted encontrará al tulsi cultivado fuera de la mayoría de los hogares de la India y en los patios. En la adoración, se coloca en un altar y se mantiene en reverencia durante la meditación y la oración.  


Al parecer son muchas las propiedades medicinales o curativas que se le atribuyen a la albahaca que han  hecho que forme parte de ciertos estilos alimenticios, sin embargo parece ser que hay estudios que indican lo contrario debido a algunos componentes químicos de la misma. 
Por ejemplo el  isosafrol es un componente importante del aceite de ylan-ylang, que se ha utilizado también como aromatizante. El estragol es otro alquilbenceno que se encuentra en el estragón, la albahaca y el hinojo, y que en concentraciones elevadas es también un cancerígeno hepático en animales de experimentación. Consume albahaca? qué tanta cantidad?

¿El aceite esencial de estragón es cancerígeno?

estragol 200 Esta pregunta es una consulta que me hacen bastante frecuentemente cuando se quiere recomendar este aceite esencial por vía oral durante un largo periodo de tiempo.
Esta duda acerca de la posible toxicidad de este aceite esencial y el de albahaca surge debido al elevado contenido en estragol en estos aceites esenciales (siendo aproximadamente de un 74% en el caso del AEQT de albahaca y de un 70% en el caso del AEQT de estragón).
El estragol (también denominado metil-chavicol) es un alquil benceno. También lo son el safrol, el metil-eugenol o el anetol.
Cuando se descubrió que algunas de estas moléculas, en especial el safrol, eran carcinogénicas débiles para el hígado en el caso de ratones, por precaución se prohibió el uso del safrol como aditivo alimentario y en perfumería.

¿Y qué pasa con el estragol?

El estragol ha mostrado signos de genotoxicidad (que puede causar daño al material genético) en roedores y ha sido objeto de numerosos estudios. Pero a día de hoy, ninguna autoridad gubernamental europea o americana ha prohibido el uso del estragol o de las plantas, aceites, complementos alimentarios, perfumes o medicamentos que lo contengan.
De hecho, los aceites esenciales de estragón y albahaca, con un elevado contenido en estragol, han sido utilizados desde la antigüedad sin haber provocado ningún tipo de toxicidad en el hombre ni en los animales a las dosis habituales.

Vamos a ver el porqué:

En realidad, los estudios muestran que el estragol, por sí mismo, no es genotóxico ni cancerígeno, sino que la molécula responsable de dicha toxicidad es un derivado de los alquil bencenos. Concretamente, este metabolito es el hidroxiestragol, que a su vez se metaboliza en sulfoxiestragol y en hidroxiestragol-2′,3′-óxido. Estos compuestos, a dosis elevadas, pueden inducir mutaciones a nivel del ADN y, eventualmente, ser cancerígenos.
Además, debemos tener en cuenta, que el hidroxiestragol sólo puede generarse a partir de una gran cantidad de estragol. En el caso de las ratas de laboratorio, hacen falta 0,5g/kg de peso corporal. En comparación, para un adulto de 70kg, sería necesaria una dosis de 35g al día, es decir, unos 47g (50ml) de AE de albahaca muy rico en estragol, lo que es una ¡cantidad enorme! (Recordemos que la dosis recomendada para este aceite suele ser de 6 a 12 gotas al día, alrededor de 0,25g).
Con dosis menores de AE de albahaca, el hidroxiestragol no se forma o en todo caso, en cantidades ínfimas.
Estudios sobre el estragol han mostrado que la NOAEL (No observable adverse effect level) en ratas y ratones es de 260mg/kg de media. Lo que sería equivalente a 23g (25ml) de AE de albahaca para un adulto de 70kg.
Cabe destacar que en estos estudios de genotoxicidad y de carcinogénesis, siempre se han usado dosis elevadas de estragol puro (aislado) y no una mezcla como sería el caso de los extractos de plantas o los AE. El efecto global y el potencial de protección de las interacciones con las demás moléculas presentes en un AE o en un extracto de planta no han sido estudiadas.
Tampoco se ha tenido en cuenta que el metabolismo hepático de los roedores es diferente al de los humanos.
Otro estudio (Jeurissen, S .M. F. et al.) muestra que la bioactivación del hidroxiestragol y los efectos nefastos de sus derivados pueden ser anulados si se utiliza el extracto de albahaca en lugar del estragol sólo. Este grupo de investigación a puesto de manifiesto que el extracto de albahaca inhibe completamente las aberraciones inducidas por el 1′-hidroxiestragol puro sobre el ADN de las células HepGe de hepatoma humano.

¿Qué dicen los organismos oficiales al respecto?

El AE de albahaca está aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) para su utilización alimentaria (21 CFR. Code of Federal Regulation) 121.1164).
Está considerado como GRAS (Generally Recognised AS Safe) por The Expert Panel of the Flavour and Extract Manufacturer’s Association (FEMA).
Según la Agencia Europea para la Evaluación de los Medicamentos (EMEA)* el uso de plantas con un elevado contenido en metil-chavicol (estragol) debe ser reducido al mínimo durante el embarazo, la lactancia y en niños hasta que se realicen otros estudios sobre los niveles de exposición bajos del estragol.

En resumen

A las dosis terapéuticas recomendadas habitualmente, los aceites esenciales de estragón y albahaca no representan ningún riesgo de toxicidad.

Bibliografía:

• Guba R. Beneficial Basil, Essential News, Essential Therapeutics, The Ultimate Practitioner Range Vol. 18 June 2005.
• Aruna K, Sivaramkrishnan VM. Plant products as protective agents against cancer. Indian Journal of Experimental Biology 1994; 47 (11): 2063-2068.
• Mills S, Bone K. Principles and Practice of Phytotherapy Churchill Livingstone 2000, p157
• Final position paper on herbal medicinal products containing estragole. The European Agency for the Evaluation of Medicinal Products March 2004.
• Jeurissen S. M. F, Punt A, Delatour T, Rietjens I. M. C. M. Basil extract inhibits the sulfotransferase mediated formation of DNA adducts of the procarcinogen 1’-hydroxyestragole by rat and human liver S9 homogenates and in HepG2 Human Hepatoma Cells. Food and Chemical Toxicology 46 (2008) 2296–2302.
• *Essential oils, oleoresins (solvent-free), and natural extractives (including distillates) that are generally recognized as safe for their intended use. US Department of Health and Human Services FDA Center for Food Safety. 21 CFR Ch. I (4–1–06 Edition). § 182.20. P. 469
• *Final position paper on herbal medicinal products containing estragole. The European Agency for the Evaluation of Medicinal Products. European Medicines Agency. Evaluation of Medicines for Human Use. London 23 March 2004, EMEA/HMPC/337/03
• *Public Statement on the use of herbal medicinal products containing estragole. The European Agency for the Evaluation of Medicinal Products. European Medicines Agency. Evaluation of Medicines for Human Use. London, 23 November 2005. Doc Ref: EMEA/HMPC/137212/2005

No comments: