Friday, April 22, 2016

John Hanson: El primer presidente de los Estados Unidos

John Hanson: El primer presidente de los Estados Unidos


Publicado el 20/01/2010
¿Que George Washington no fue el primer presidente de los Estados Unidos de América? Pues en realidad no fue así. George Washington fue el primer presidente bajo la constitución de 1789, pero los Estados Unidos se convirtieron en nación en 1781, y tuvieron una breve historia previa a la Constitución.
El 15 de Noviembre de 1777 fueron aprobados los Artículos de la Confederación y la Unión Perpetua, el primer documento de gobierno de los Estados Unidos. Debido a los distintos problemas territoriales, llevó tres años y medio hasta que los 13 estados ratificaran el documento, siendo Maryland el último el 2 de Febrero de 1781.

I: Ratificación de los Artículos de la Confederación por parte de Maryland
Una vez los 13 estados hubieron adoptado formalmente los Artículos de la Confederación el 1 de Marzo de 1781, una nueva nación se había formado: Los Estados Unidos de América. Para gobernar este nuevo país un presidente era necesario y el congreso (del que George Washington formaba parte) eligió de forma unánime a John Hanson, al ser el único candidato formal, el 5 de Noviembre de 1781.
John Hanson fue el primer hombre en ocupar el puesto como presidente de los 13 estados, pero su papel estaba vagamente definido en los Artículos de la Confederación. Tomó su puesto con la Guerra de la Independencia tocando a su fin y muchas tensiones internas por la falta de pago de salarios a las tropas, pero consiguió lidiar con todos los problemas que se le presentaron.

II: John Hanson
Durante su mandato hizo el trabajo de oficina necesario en aquel momento. Ordenó la marcha de todas las tropas no americanas del suelo de los trece estados, así como quitó todas las banderas presentes de los países colonizadores. Estableció el Gran Sello de los Estados Unidos, con el que todos los presidentes aún firman sus documentos a día de hoy. También estableció el primer Departamento del Tesoro, el primer Secretario de Defensa y el primer Departamento de Relaciones Internacionales. Por último, también fue el presidente que declaró el cuarto jueves de cada Noviembre como el día de Acción de Gracias.
Su mandato terminó el 4 de noviembre de 1782, ya que los Artículos de la Confederación sólo permitían un año de mandato cada periodo de tres años. Otros seis presidentes fueron elegidos tras él, durando todos y cada uno de ellos un año en su cargo.
La debilidad y poco poder de los Artículos de la Confederación dejaba un amplio poder a los gobernantes de cada estado, por lo que en 1787 se propuso un nuevo documento de gobierno, la Constitución de los Estados Unidos. Esta sería ratificada en 1788, y George Washington pasaría a ser el octavo presidente de los Estados Unidos y primero bajo la Constitución en 1789

No comments: