Friday, April 22, 2016

Carlos Fabra ha salido de prisión en tercer grado pese a recurrir Fiscalía

Carlos Fabra ha abandonado el centro de Aranjuez a las 17.25 horas de este viernes. BERNARDO DÍAZMUNDO
L

El expresidente de la Diputación y del PP de Castellón Carlos Fabra ha abandonado este viernes por la tarde la prisión madrileña de Aranjuez en aplicación del tercer grado que se le concedió y que ha sido recurrido por la Fiscalía.
El ex líder de Castellón ha abandonado el centro de reclusos de Madrid VI a las 17.25 horas de este viernes y, como en los permisos anteriores, ha sido recogido por una de sus hijas en un Jeep Grand Cherokee. El ex mandatario pasará el fin de semana en su casa después de que la Junta de Tratamiento de la prisión haya ejecutado la decisión de la juez de vigilancia penitencia número tres de Madrid de concederle el régimen abierto.
La salida coincide con el paso de la Fiscalía General del Estado, que ha presentado el recurso para que se revoque este tercer grado al ex presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. Lo ha hecho por 'apelación directa' ante la Audiencia Provincial de Madrid evitando así al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.
Fuentes de Fiscalía han confirmado la presentación del recurso este viernes con vistas a frenar el régimen de semilibertad. El recurso de Fiscalía igualmente se estudiará, aunque el hecho de presentarlo no frenaba esta salida.

Un año y cinco meses después

El ex presidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón ha conseguido esta semana el tercer grado penitenciario por parte de la juez de Vigilancia Penitenciaria del Juzgado número 3 de Madrid, un año y casi cinco meses después de ingresar en la prisión madrileña de Aranjuez, tras la condena a cuatro años de cárcel por fraude a la Hacienda Pública.
Esta decisión se ha producido en contra del criterio de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que se opuso a la concesión de este tercer grado, por la que Fabra sólo tendrá que acudir a pernoctar a la prisión. La juez apeló a su su edad, 70 años, el riesgo "medio bajo" de reincidencia, su evolución favorable, la corta duración de su condena y el hecho de que haya abonado la mayor parte de la responsabilidad civil, era pertinente que accediera al tercer grado.
El ex dirigente 'popular' se encontraba interno en Aranjuez desde diciembre de 2014 y estaba clasificado en segundo grado, lo que le había permitido disfrutar de varios permisos ordinarios de salida de la cárcel.
La Audiencia de Castellón condenó a Fabra, en noviembre de 2013, a cuatro años de prisión por cuatro delitos contra la Hacienda Pública, a una multa de 693.074,33 euros y a indemnizar a Hacienda con la misma cantidad por el total de la cuantía defraudada durante los ejercicios 1999, 2000, 2002 y 2003 más intereses legales.

No comments: