Sunday, April 03, 2016

¿Broma o realidad? El bosón de Higgs suena a un célebre compositor (videos)

Publicado: 1 abr 2016 13:01 GMT | Última actualización: 1 abr 2016 14:08 GMT
Los investigadores del CERN supuestamente han abierto la puerta a la música de partículas elementales y lo hacen justamente el 1 de abril, el día de las bromas de abril en el Reino Unido y otros países.
Captura de pantalla / CERN
3.6K178
Los científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) parecen tener un buen sentido de humor convirtiendo en música los datos obtenidos del Gran Colisionador de Hadrones, logrando un resultado insólito.
En su afán por conocer lo máximo posible sobre las partículas elementales, los científicos del CERN recurren incluso a métodos poco habituales. Uno de esos es conocido como 'sonificación': el uso de sonido no hablado para analizar o interpretar información de datos no perceptibles, indica la organización.
Este método, que articula el arte y la ciencia aplicando la teoría musical a los datos físicos, abre una perspectiva diferente de la información bajo escrutinio, y en ocasiones una perspectiva totalmente imprevista.
Eso es justamente lo que ha pasado esta semana. Al sonificar los datos del bosón de Higgs, los investigadores estaban escuchando la melodía aleatoria resultante cuando la aparición repentina de un patrón inconfundible los dejó boquiabiertos.
Se trata de una parte de la Quinta Sinfonía Ludwig van Beethoven

No comments: