Sunday, March 13, 2016

Las claves de la amistad más peligrosa del Rey

Los Reyes, el pasado jueves, en su primera aparición pública tras...
Los Reyes, el pasado jueves, en su primera aparición pública tras hacerse públicos sus mensajes con Javier López Madrid. Javier LizónEFE
Felipe VI y la Reina Letizia se encuentran ante su primera crisis de imagen tras la publicación de su chat privado con Javier López Madrid
El miércoles 9 de marzo de 2016 se producía un antes y un después en el joven reinado de Felipe VI. Ese día, el Monarca visitaba Lisboa para participar en la toma de posesión del presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa. Pero no era este acto lo que amenazaba con dejar huella en el calendario, sino la filtración de que los Reyes habían dado ánimos a través de mensajes en el móvil al empresario Javier López Madrid después de que se supiera de que se benefició de las tarjetas black de Cajamadrid. La publicación en eldiario.es de los SMS privados entre el Rey, la Reina y López Madrid ponía al descubierto una amistad peligrosa para la Corona -además de un lenguaje desinhibido para quienes la ostentan-, que se enfrentaba a su primera crisis de imagen en año y medio. Estas son las claves del caso.

¿De qué conoce al Rey?

Pese a que algunas fuentes apuntan a la infancia, por la relación que su padre habría tenido con el Rey Juan Carlos, la mayoría vincula por completo su relación a su propio matrimonio con la hija de Villar Mir -éste sí, reconocido amigo íntimo del antiguo Monarca, quien le hizo marqués-, amiga de la familia y, en particular, de las infantas. El primer rastro mediático de su amistad personal con el Rey data de 2004, cuando EL MUNDO hizo referencia a un antiguo y no datado viaje a Kenia en el que López Madrid, acompañado de su esposa, hizo buenas migas con el Príncipe.

¿Quién es Javier López Madrid?

Un empresario de éxito (Madrid 1968). Casado con Silvia Villar Mir, la única hija del dueño de OHL, una compañía del Ibex a cuyo consejo de administración pertenece el propio López Madrid, además de ejercer como consejero delegado del propio Grupo Villar Mir. Es hijo del importador de Volvo en España en los años 60 y hermano de Germán López Madrid -quien heredó el nombre de pila del padre y el cargo de presidente de la firma automovilística en nuestro país-. Educado en El Pilar y formado en Icade, López Madrid hizo un MBA y arrancó su carrera en Goldman Sachs de Londres. De vuelta, fundó la agencia de valores Tressis, y multiplicó su presencia en diversos consejos, incluido el de Caja Madrid (2008) y Bankia. En la actualidad, es presidente de la financiera Siacapital y miembro del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias.

¿Cómo crece la amistad?

López Madrid aparece en todas las crónicas de juventud del Príncipe, junto a los hermanos Fuster y el estrecho círculo de amigos de Los Rosales. Al parecer, él es quien le presenta a Lorenzo Mendoza, rico empresario venezolano y miembro clave del grupo. Todos ellos arroparon luego al Príncipe en un viaje a la India y Nepal con Eva Sannum en 1999, del que dio documento gráfico la revista Hola. Tras la ruptura, López Madrid aceptó y conectó en seguida con la que acabaría siendo Reina de España. De los antiguos amigos del Príncipe, «es el único con el que ella habla», contaban Daniel Forcada y Alberto Lardiés en su reciente libro La Corte de Felipe VI. Lo cierto es que ambos matrimonios viajaron juntos en las fechas que rodearon a la boda de los Príncipes.

¿Cómo y cuándo cortan la relación?

La única certeza de que «la relación ya no existe» estriba en la palabra -este pasado miércoles- de la Casa del Rey, cuyo jefe, Jaime Alfonsín, fue muy diligente en la ruptura pública del Rey con el empresario. Dos días antes de la celebración de los Premios Príncipes de Asturias -los primeros que Don Felipe presidiría como Rey-, invitó personalmente a López Madrid a no asistir a los actos de Oviedo. Se desconoce por completo cuándo y en qué términos se produjo la ruptura personal entre sendas parejas. Lo que sí se sabe, a través de los SMS que obran en el sumario, es que la relación perduró durante los meses siguientes. Entretanto, y a preguntas de la prensa, La Zarzuela se negaba a informar acerca de la vida privada de los Reyes o de los procesos judiciales en marcha.

¿Por qué se produce la ruptura?

El primer detonante fue la investigación de las tarjetas black en el curso de la instrucción por la salida a Bolsa de Bankia; una pieza de destino judicial aún incierto pero de enorme escándalo social y mediático. Los Reyes apoyaron a su amigo, según se desprende de los mensajes enviados, pero después la relación se truncó. El 8 de octubre, el Rey había aceptado de uno de los salpicados por la lista, Rafael Spottorno, su renuncia como consejero privado; un puesto simbólico y no remunerado con que el joven Monarca había significado al que fuera jefe de la Casa del Rey con su padre. A partir de ahí, la Zarzuela extiende un férreo cordón sanitario hacia quienes pueden comprometer la buena imagen del Monarca y sus propias promesas de la Proclamación: «Hoy, más que nunca, los ciudadanos demandan con toda razón que los principios morales y éticos inspiren -y la ejemplaridad presida- nuestra vida pública. Y el Rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no sólo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de los ciudadanos», dijo el representante de «una Monarquía renovada para un tiempo nuevo». Medio año después, el Rey retiraba a su propia hermana el título de duquesa de Palma.

¿Por qué se complica la situación de López Madrid?

El empresario superó el revés de las tarjetas black en su exclusivo entorno social. Adujo que fue el que menos dinero había cargado a dicha tarjeta -menos de 35.000 euros en tres años- y el que más rápido lo devolvió. En su declaración, además, señaló que tanto él como su grupo habían sido quienes más dinero habían perdido con la polémica salida a Bolsa de Bankia. Pero el todavía imputado en esta causa -para quien el fiscal pide año y medio de prisión- se vio seriamente involucrado en otras dos. La primera -al tiempo de la de las black-, la de su tórrida pelea judicial con la dermatóloga Elisa Pinto, de la que han surgido los SMS del reciente escándalo. La segunda, la de su imputación en el caso Púnica y el registro judicial de su despacho en busca de pruebas de financiación irregular del PP de Madrid.

¿Qué relación tiene López Madrid con la financiación del PP de Madrid?

López Madrid declaró ante el juezEloy Velasco el pasado 26 de febrero en relación con los casi dos millones de euros que se estiman que pudieron llegar a las arcas del PP desde el entorno de su suegro, Juan Miguel Villar Mir, según la agenda manuscrita intervenida al ex secretario general de los populares madrileños Francisco Granados. La declaración de López Madrid en la Audiencia Nacional, que se encuentra bajo secreto, se prolongó tanto que la del ex gerente del partido en Madrid Beltrán Gutiérrez tuvo que posponerse al 3 de marzo, informa Ángeles Vázquez.

¿Quién es la doctora Pinto?

La doctora Pinto es una prestigiosa dermatóloga que denunció al empresario López Madrid por acoso [lea la denuncia en PDF]. Su denuncia provocó que la juez dictara una orden de alejamiento contra el empresario. Tras la denuncia de la doctora fue el empresario el que la denunció y la acusó de enviarle mensajes amenazantes. Las denuncias cruzadas acabaron en dos juzgados. La doctora denunció amenazas a su hijo de 10 años y dos agresiones con arma blanca, una de ellas en presencia de su hijo. El 13 de abril de 2014, sólo tres días después del segundo apuñalamiento denunciado, en el teléfono de López Madrid [según el informe de la UCO] se recibe el siguiente mensaje: «Hicimos lo que querías el jueves por la tarde. Iba con su hijo pequeño que no paraba de llorar. Fue en la tripa! Como sangraba la puta! Ahora sí que te tiene miedo!». Sin embargo, la juez considera que no existen pruebas de que la amenaza proceda del entorno del empresario. La Policía se inclina por responsabilizar a la doctora de esas amenazas cruzadas.

¿De dónde salen los polémicos SMS?

La juez de Instrucción número 26 de Madrid, que instruye la causa contra la dermatóloga Pinto, ordenó al empresario entregar el teléfono móvil en el juzgado para ser revisado. La magistrada encargó esta revisión a la Guardia Civil, a la UCO. Los especialistas remitieron un informe al juzgado en el que le aportaban los mensajes recuperados del móvil que hacían referencia a las investigaciones. Además, aparte, le entregaron también todo el material en bruto del teléfono, incluidas las partes que los investigadores entendían que no afectaban a la causa y que no tenían que incluir en su informe. Es en esta parte donde estaban los polémicos mensajes cruzados entre el destacado empresario y los Reyes. A disposición del juez siempre queda el material extractado en sus informes por las Fuerzas de Seguridad del Estado, por si necesita alguna nueva revisión.

¿En qué momento procesal se encuentran las causas?

El pasado viernes, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 39, tras recibir informes de Policía y Fiscalía, optó por archivar la denuncia de la doctora Pinto contra López Madrid. En el Juzgado número 26, en el que se investiga la denuncia por acoso de López Madrid contra la doctora y de donde provienen los polémicos SMS, aún sigue la causa abierta. En ambos, las magistradas tenían sobre la mesa numerosas peticiones de prueba propuestas por Elisa Pinto con las que trataba de responder a unos informes remitidos recientemente por la Policía en los que se siembran dudas sobre la versión de la doctora. La Fiscalía se ha posicionado a favor de archivar ambas causas, dando valor de prueba a los informes policiales. Una de las juezas ya ha seguido este criterio.

¿Qué papel juegan los comisarios?

Una de las partes más conflictivas en la instrucción es la irrupción del comisario José Villarejo, mando policial que se ha visto salpicado en otras actuaciones. La doctora Pinto dijo que estuvo en su consulta, junto a otra persona que le trasladó un mensaje para que pusiera fin a las denuncias por acoso contra López Madrid. El empresario reconoció ante la juez que había contactado con Villarejo para que le ayudara a resolver esta situación. La doctora identificó al comisario ante la Policía como la persona que le apuñaló en una de las ocasiones, cuando estaba acompañada de su hijo de 10 años. Pero la Policía no ha dado pábulo a estas acusaciones. La juez llegó a citarle en dos ocasiones para que se celebrara una rueda de reconocimiento que no ha llegado a concretarse. En el análisis sobre el móvil de López Madrid se descubrieron relaciones del empresario con dos comisarios, uno de ellos relacionado con las pesquisas que se estaban llevando a cabo en el otro juzgado

No comments: