Tuesday, March 22, 2016

Comienza el ejercicio de gestión de crisis de la OTAN

09/03/2016
Participan más de 2.000 personas de las 28 naciones aliadas, Suecia, Finlandia y la UE
La OTAN comienza el ejercicio de gestión de crisis ‘CMX 2016’ que, como cada año, celebra para comprobar sus procedimientos de consulta y toma de decisiones en el nivel estratégico, tanto político como militar.
En el ejercicio ‘CMX 2016’ – que se desarrollará del 9 al 16 de marzo -participan más de 2.000 civiles y militares de las 28 naciones aliadas, y cuenta con la participación de socios de la OTAN, tales como Suecia y Finlandia, así como la Unión Europea.
De acuerdo con la declaración de la cumbre de Gales, ‘CMX 2016’ utilizará un escenario de crisis ficticio, pero verosímil, de tipo ‘artículo 5 y artículo 4’ centrado en la defensa colectiva, con desafíos planteados por amenazas de guerra híbrida, en la que se emplea una amplia gama de medidas tanto militares como civiles. Ello supondrá la práctica de respuestas integrales en un escenario cívico-militar complejo.
Al igual que en ediciones anteriores, el ejercicio no implicará el despliegue de tropas sobre el terreno y se dirigirá desde el Centro de Conducción de la Defensa, ubicado en la sede del Ministerio de Defensa, desde donde se enlazará con las distintas células civiles y militares que participan en el ejercicio.
En el ejercicio estarán involucradas autoridades civiles y militares de diversos ministerios de las capitales aliadas, del Cuartel General de la OTAN, de sus dos mandos estratégicos (ACO y ACT), de su estructura de fuerzas, agencias y organizaciones internacionales, países socios y la Unión Europea, que participa como observadora y desarrollará una interacción y contribución activa.
‘CMX 2016’ constituye la vigésima edición de ejercicio de gestión de crisis de la OTAN desde 1992.
PARTE NACIONAL DEL ‘CMX 2016’
De manera paralela al ejercicio diseñado por la OTAN, del 10 al 15 de marzo se llevará a cabo un ejercicio de gestión de crisis a nivel nacional, que tendrá por objeto la activación del Sistema de Seguridad Nacional y la consiguiente activación de comités y células de coordinación ministeriales, según la Ley 36/2015, de Seguridad Nacional.
Durante el ejercicio, los participantes tendrán que dar respuesta a varios supuestos susceptibles de ser declarados eventualmente de interés para la seguridad nacional, en el ámbito de la seguridad marítima, la ciberdefensa y la comunicación pública.
Ello supondrá que las autoridades competentes aporten los medios humanos y materiales necesarios que se encuentren a su disposición, para la efectiva aplicación de los mecanismos de actuación. De este modo, durante el ejercicio se activarán el centro de situación del Departamento de Seguridad Nacional y las células de crisis ministeriales de Presidencia, Exteriores, Defensa, Interior, Fomento, Industria, Sanidad y Agricultura.

No comments: