Sunday, March 20, 2016

13 universitarias muertas en un accidente de autobús en Tarragona

Trece universitarias muertas en un accidente de autobús que volvía de las Fallas de Valencia.
La Generalitat ha habilitado el teléfono 012 para información sobre el accidente y el 900400012 para llamadas desde fuera de la región

13 estudiantes de universidad han muerto este domingo y decenas han resultado heridos de diversa consideración en el accidente de un autobús ocurrido en el punto kilométrico 333 de la AP-7, a la altura de la localidad de Freginals (Tarragona). El balance inicial elevaba la cifra a 14 víctimas mortales, pero horas más tarde la Conselleria de Interior catalana ha rebajado ese número a 13. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha especificado pasadas las 14.00 horas que todas las fallecidas eran chicas.
El Ministerio de Exteriores italiano ha confirmado, según información del Corriere della Sera, que entre las víctimas podría haber italianas.
Un equipo de 17 forenses de Terres de l'Ebre, Tarragona y Barcelona trabajan a esta hora para identificar a las víctimas. Ya se han completado las autopsias de las 13 fallecidas y ahora deben cruzarse los datos con la información médica que aporten las familias, para completar la identificación. El consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha afirmado en una comparecencia ante los mediosse tiene material para identificar a 11 de las víctimas, pero que dos casos son más complicados. También ha constatado que "no ha sido fácil retirar algunos de los cadáveres del interior del autocar".
Hay, además, 23 personas hospitalizadas con heridas de diversa consideración, en 10 centros de Cataluña. Dos son los ocupantes del vehículo, pero no se teme por su vida. De los hospitalizados, tres están en estado crítico, nueve en estado grave y 22 en estado menos grave. Puigdemont afrimó a primera hora de la tarde, en declaraciones a TV3, que "hay un caso como mínimo que preocupa especialmente" por su gravedad. 16 personas salieron ilesas del accidente. Hay, en total, 63 afectados.
El conductor fue atendido en un el hospital antes de acudir a la comisaría de Mossos de Tortosa para prestar declaración sobre lo ocurrido. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha confirmado que el hombre ha dado negativo en el control de drogas y alcoholemia que se le ha realizado tras el siniestro. Prestará declaración ante la juez este lunes a las 10 de la mañana.

Al menos 20 nacionalidades

El autocar siniestrado pertenecía a la empresa Autocares Alejandro, de Mollet del Vallés (Barcelona), y en él viajaban 57 personas. Excepto el conductor, el resto eran jóvenes estudiantes universitarios de al menos 20 nacionalidades que venían de las Fallas de Valencia con destino a Barcelona, tal y como ha confirmado la compañía a este diario y ha corroborado después el conseller de Interior, Jordi Jané, en una breve comparecencia ante los medios.
En concreto, los estudiantes que iban a bordo del vehículo procedían de Hungría, Alemania, Suecia, Noruega, Suiza, República Checa, Reino Unido, Italia, Perú, Bulgaria, Polonia, Irlanda, Japón, Ucrania, Holanda, Bélgica, Francia, Palestina, Turquía y Grecia. Está por confirmar que también viajaran estudiantes de Nueva Zelanda y de Finlandia, según Europa Press. Todos tenían edades comprendidas entre los 20 y los 29 años.
Los jóvenes habían partido de Barcelona el sábado por la mañana para disfrutar de las fiestas en la ciudad del Turia y vivir la Nit de la Cremà en Valencia como parte de una actividad programada en la que participaban universitarios erasmus y de otros programas de estudios internacionales.
El accidente se ha producido en torno a las 06.00 horas de la mañana. Fuentes del Servei Català de Trànsit han explicado que el autocar ha chocado frontalmente con un turismo en el que viajaban otras dos personas, que han resultado ilesas. El conductor del autobús circulaba en sentido norte y se cree que podría haber perdido el control del vehículo, atravesar la mediana y volcar en sentido sur, colisionando con otro turismo.

No comments: