Tuesday, February 09, 2016

Trump y Sanders arrasan en las primarias de New Hampshire

Candidatos y republicanos disputan su carrera electoral en Nuevo Hampshire EFE

Los estadounidenses quieren nuevas caras en política. Así lo acaban de dejar claro los votantes del estado de New Hampshire, que hace apenas una hora y media concluyó sus primarias a la presidencia de EEUU. El autoproclamado socialista Bernie Sanders pulverizó, como estaba previsto, a Hillary Clinton. En el lado republicano, el empresario y estrella de reality shows Donald Trump también consiguió una victoria clara y contundente.
Con el 92% del voto demócrata escrutado, Sanders consiguió el 60% de los votos, frente al 39% de Hillary. Trump logró el 35% de las papeletas republicanas cuando un 92% de éstas también habían sido computadas.
"Juntos hemos enviado un mensaje que resonará de Wall Street a Washington, desde Maine a California, de que el Gobierno de nuestro gran país pertenece a todo el pueblo y no solo a un puñado de ricos contribuyentes a las campañas", dijo Sanders en su discurso tras su holgada victoria.
Tras Trump quedó el gobernador del estado de Ohio, John Kasich, de lejos el candidato republicano situado más hacia el centro, con un 16%. La tercera posición fue para el vencedor de los caucus de Iowa, el conservador senador texano Ted Cruz, con el 11%, empatado con el gobernador de Florida, hijo y hermano de presidentes, Jeb Bush. La gran decepción de la noche fue, de lejos, el senador por Florida Marco Rubio, que acabo quinto con apenas el 11% del voto escrutado.
"Vamos a hacer algo tan bueno, tan rápido y tan fuerte que el mundo nos volverá a respetar. Creedme", dijo Trump ante sus seguidores, tras agradecer a los votantes su apoyo y acompañado de su esposa, Melania Trump. "Vamos a construir el muro, lo crean o no. No es una cosa tan difícil de hacer", reiteró el magnate.
También aludió a la "protección de la sagrada segunda enmienda" de la Constitución estadounidense, que otorga el derecho a portar armas, y puso como ejemplo el caso de Francia al afirmar que "pese a ser uno de los países con las leyes más duras sobre el control de armas" no pudo evitar que entraran "esos animales", en referencia a los atentados yihadistas de París del pasado mes de noviembre.

"Algo muy grande ha ocurrido esta noche", dijo Kasich en un discurso ante sus simpatizantes en la localidad de Concord. "Han invertido decenas de millones de dólares en anuncios negativos en nuestra contra. Y nosotros nunca hemos hecho lo mismo porque tenemos demasiado bueno que vender como para pasarnos el tiempo criticando a otros", continuó el político, de 63 años.
Por el lado demócrata, los resultados ratifican la sorprendente debilidad de la candidatura de Hillary Clinton. La ex secretaria de Estado espera recuperar la iniciativa en las próximas citas electorales, que serán en los estados de Nevada y Carolina del Sur, donde las minorías hispana y afroamericana, respectivamente, deberían darle ventaja sobre Sanders.
"Lo que comenzó la semana pasada en Iowa, lo que confirmó Nuevo Hampshire hoy, no es nada menos que el comienzo de una revolución política, que unirá a millones de personas", aseguró Sanders al final de un largo discurso en la localidad de Concord. "Unirá a negros y blancos, latinos, estadounidenses de origen asiático, nativos estadounidenses, heterosexuales y gais, hombres y mujeres, personas que nacieron en Estados Unidos y personas que migraron a este país", agregó.
"A @BernieSanders, felicidades. A Nuevo Hampshire, gracias. Y a nuestros voluntarios: Estoy muy agradecida por lo que habéis construido. Ahora, adelante -H", escribió personalmente Hillary Clinton desde su cuenta oficial de Twitter.
El margen de la victoria de Sanders se encuentra dentro de lo previsto por las encuestas, por lo que no puede considerarse una sorpresa. Lo mismo Cabe aplicar al triunfo de Trump. Lo más sorprendente entre los republicanos, sin embargo, es el hundimiento sin paliativos de marco rubio, al que muchos esperaban ver alzarse con un segundo puesto a una distancia relativamente corta de Trump.
En lugar de eso, Rubio ha confirmado las peores expectativas sobre sus habilidades políticas, en parte debido a su catastrófica actuación en el debate republicano del sábado. Los resultados, también confirman la tremenda división del ala del centro de ese partido, que cuenta con tres candidatos--Kasich, Bush y el gobernador de Florida, Chris Christie--que, juntos, suman tantos votos como Trump.
"Debemos arreglar nuestro sistema migratorio roto y crear un camino a la ciudadanía para las 11 millones de personas que viven en las sombras. Como presidente, defenderé a esta nación, pero lo haré de forma responsable", prometió Sanders.

No comments: