Monday, February 22, 2016

Puigdemont: "Todos los países serán bienvenidos al MWC, empezando por España"

El presidente Puigdemont, entre el ministro Soria y Ada Colau ANTONIO MORENO
El presidente de la Generalitat asegura que en futuras ediciones Cataluña quiere seguir siendo anfitriona aunque sea independiente
El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha asegurado hoy que Cataluña "siempre" será la anfitriona del Congreso Mundial de Móviles y que, con independencia de cómo evolucione su futuro político, "siempre serán bienvenidos los ministros de cualquier país, comenzando por los de España, obviamente".
Puigdemont, que ha participado en la inauguración del Mobile World Congress junto al ministro de Industria, José Manuel Soria, ha hecho este comentario al ser preguntado por algunos medios si le gustaría que en un año o dos ya pudieran inaugurar este evento 'ministros catalanes'.
El president ha negado sentir incomodidad por la presencia del ministro y ha añadido que, ante cualquier tesitura, "Cataluña va a ser siempre será anfitriona del Mobile y vamos a invitar siempre a todos los países amigos de Cataluña para que nos acompañen".
A continuación, Puigdemont ha afirmado que sería "un placer poder seguir siendo anfitriones" del Mobile en los próximos años, aunque ha añadido que esperaba que en otras "condiciones" que "usted ya se imagina", ha respondido a un periodista, en una referencia implícita a su voluntad de que Cataluña llegue a independizarse del resto de España.
Por otra parte, Puigdemont ha comentado que el encuentro con el ministro Soria durante la inauguración del Mobile ha sido "cordial y correcto" y que habían hablado del evento, de economía y también en algún momento de la situación política general, aunque no ha entrado en concreciones.
Puigdemont, que ayer saludó al Rey por primera vez desde que fue investido presidente catalán, ha asegurado, también a preguntas de los periodistas, que ayer mantuvo una conversación con el Rey "como las que hemos tenido cuando nos hemos encontrado" en Girona, donde Puigdemont fue alcalde.
"Hablamos de diversas cosas, todas interesantes", ha comentado Puigdemont, sin entrar tampoco en detalles, y se ha mostrado convencido de que mantendrá "muchas más" conversaciones con el Rey en el futuro. Al igual que ayer, Puigdemont ha evitado entrar en polémica con el Gobierno a cuenta del proceso soberanista.
En cualquier caso, el presidente catalán, que ha atendido a la prensa en el pabellón de Cataluña en el Mobile, ha recordado que Cataluña aprovechará este evento para mantener contactos con una veintena de delegaciones internacionales extranjeras de países como China o EEUU, entre otros.
El presidente catalán ha recordado que el pabellón de Cataluña en el Mobile acoge a 60 empresas catalanas, de las 88 que participan en el Mobile, y ha asegurado que, por la experiencia de otros años, los contactos que mantienen durante el MWC acaban generando un impacto de entre unos 7 y 10 millones de euros.

No comments: