Monday, February 15, 2016

Podemos exige al PSOE un referéndum en Cataluña en su programa de Gobierno

Iglesias: 'Me parece fundamental que en el marco del acuerdo figure el referéndum '
Pablo Iglesias diseña una Vicepresidencia en la que tendría el control de la comunicación y de los servicios de información del Estado (el CNI)
Levanta el veto a Ciudadanos, al que dice que ofrecerá esta propuesta para buscar su apoyo
Mantiene prohibir las "puertas giratorias" pero ya no reclama derogar el artículo 135 de la Constitución

Después de dos semanas autoexcluido en el banquillo, Pablo Iglesias salta al campo para intentar recuperar la iniciativa perdida. Podemos ha presentado hoy públicamente una contraoferta al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para abrir negociaciones formales para un Gobierno de coalición entre ambos partidos e Izquierda Unida en la que se ahonda en el programa y las medidas concretas que tendrían que poner en marcha ese hipotético Ejecutivo. Entre ellas está la controvertida convocatoria de referéndum de autodeterminación en Cataluña, algo que defiende como "imprescindible" y que traspasa la línea roja que el Comité Federal del PSOE ha marcado a Sánchez. Es decir, el líder socialista no se podría sentar a negociar con Iglesias mientras mantenga esta propuesta. [Lea la propuesta de Podemos en PDF].
Podemos no sólo no aparca el referéndum en Cataluña sino que exige convocarlo en su programa de Gobierno con "todas las garantías democráticas" y bajo el amparo del artículo 92 de la Constitución, es decir, sin la necesidad de reformarla previamente. "La pregunta de este referéndum debe ser única y clara, y tener como objetivo fijar la posición de la ciudadanía catalana sobre el futuro político de Cataluña", dice exactamente el programa.
Ante este obstáculo, Iglesias ha reclamado a Sánchez que "reflexione y entienda que las soluciones democráticas son la mejor opción". No obstante, ha dejado la puerta abierta a "escuchar nuevas propuestas" aunque la suya sea "la más sensata".
Además de la consulta, Podemos desarrolla el concepto de la "plurinacionalidad" de España. Se marca como objetivo reformar el artículo 2 de la Constitución, que defiende la "indisoluble unidad de la nación española", para "reconocer y respetar" a las otras naciones "que conforman España". "Esta condición conlleva el establecimiento de mecanismos de concertación y bilateralidad acordes al nuevo modelo territorial que debe derivarse de este reconocimiento", incide.

Ronda de conversaciones

Iglesias ha emplazado a Sánchez a reunirse cuanto antes para estudiar el documento de Podemos. Por lo pronto, ha anunciado que tendrá una reunión el jueves con el portavoz de IU, Alberto Garzón, y el viernes con la líder de Compromís, Mònica Oltra.
A diferencia de Podemos, ambas fuerzas sí están negociando con Sánchez bajo el documento que ha puesto encima de la mesa el PSOE. En el caso de IU, por cierto, con notables avances.

Iglesias se asegura la comunicación y el CNI

La contraoferta de Podemos presenta una estructuración concreta del Gobierno, al margen del reparto de ministerios que planteó Iglesias el primer día, cuando reclamó para sí la Vicepresidencia y un número "proporcional" de carteras en relación al número de votos. Iglesias ha vuelto a insistir en esa fórmula, en la que incluye a Compromís, su socio valenciano.
En ese dibujo, Iglesias se asegura una Vicepresidencia realmente poderosa políticamente, en la que monopolizaría la comunicación del Gobierno de coalición. Por ejemplo, se asegura el control absoluto de la Secretaría de Estado de Comunicación, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) o el Boletín Oficial del Estado. Asimismo, el líder de Podemos tendría el control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), es decir, los servicios de información y espionaje del Estado.
Por otra parte, la Vicepresidencia que reclama se guarda otras prerrogativas como la dirección de los departamentos de Relaciones con las Cortes y de la Lucha contra la Corrupción y el Crimen Organizado y una Oficina de Derechos Humanos de nueva creación. Según ha defendido, no entendería por qué tendría que tener "menos atribuciones" que los vicepresidentes anteriores. Sin embargo, todos ellos pertenecían al mismo partido que el presidente, no como propone Iglesias.
En este Gabinete que propone Podemos se funden en uno solo los Ministerios de Economía y Hacienda y se recuperan con entidad propia los departamentos de Igualdad, de Cultura y de Medio Ambiente, cobrando un importante protagonismo. Asimismo, el conocido Ministerio de la Plurinacionalidad se haría una realidad con competencias en Administraciones Públicas y Municipalismo. En total, Podemos plantea estructurar el Gobierno con 15 ministerios.
Iglesias ha evitado en rueda de prensa reivindicar concretamente algunas de esas carteras, señalando que en estos momentos "no se trata de hablar de sillones", sino de que Sánchez "mire al lado izquierdo" para configurar un gobierno "de progreso y de cambio".

Oferta a Ciudadanos y los independentistas

El documento ha sido enviado en primer lugar a los partidos con los que quiere formar gobierno: PSOE, IU y Compromís. En segundo lugar, se someterá a la opinión de los partidos a los que quiere pedir su voto en la investidura: Ciudadanos, ERC,Democràcia i Llibertat y PNV. En último lugar se mandará también al PP, aunque en este caso concreto ni esperan ni trabajarán por conseguir su apoyo.
Asimismo, Podemos es fiel a uno de sus de programa y reclama al PSOE prohibir en la Constitución las "puertas giratorias", sin embargo, si hay un cambio sustancial en cuanto al artículo 135 de la Constitución. Ya no pide derogarlo, sino como hace el PSOE, pide modificarlo para que no priorice el pago de la deuda.

Impuestos y más gasto público

El documento de Podemos, de 98 páginas, hace también especial énfasis en el desarrollo de medidas económicas para combatir la desigualdad y revertir los recortes sociales así como propuestas concretas para la creación de puestos de trabajo con un gran aumento del gasto público: 96.000 millones de euros y el incumplimiento de los objetivos de déficit.
En cuanto al apartado fiscal, el documento expone lo que ya venía defendiendo en el programa electoral: una reforma que "aumente la capacidad recaudatoria del Estado y su progresividad". Esto se traslada en subidas de impuestos para las rentas superiores a 60.000 euros e importantes bajadas de IVA en alimentos (4%) y suministros básicos como luz, calefacción y gas (10%).
Asimismo, la oferta subraya iniciativas para luchar contra la corrupción, con la creación de un secretaria de Estado de "lucha contra la corrupción y crimen organizado".
El documento recoge otro de los ejes de Podemos: la reforma electoral. Iglesias plantea eliminar la circunscripción provincial y sustituirla por la autonómica "con una representación de diputados proporcional a su población".
Podemos ha estado trabajando en este documento durante la última semana y, especialmente, durante el fin de semana, con un equipo de trabajo de una veintena de personas.

No comments: