Sunday, February 21, 2016

Las Cabañuelas y la luna nueva de Octubre

Las Cabañuelas y la luna nueva de Octubre


Las cabañuelas son una forma popular, mitad ciencia mitad creencia, de tener una predicción meteorológica de lo que va a hacer a lo largo del año a partir del tiempo que hace en unos determinados días. Cada día se corresponde con un mes. Las cabañuelas en Caleruega comienzan el 13 de Diciembre. El 13 se corresponde con "Enero", el 14 con "Febrero", el 15 con "Marzo" y así sucesivamente. Hay 2 tipos de cabañuelas: las ascendentes (del 13 al 24 de Diciembre) y las descendentes (del 25 de Diciembre al 4 de Enero). En las descendentes, el 25 es "Diciembre", el 26 es "Noviembre", el 27 es "Octubre" y así sucesivamente hasta llegar al 4 de Enero ("Febrero") y el 5 de Enero ("Enero"). ¿Se entiende la idea?
Si coincide el tiempo de ambas cabañuelas, la ascendente y la descendente, correspondiente a un mes (por ejemplo "Febrero", que sería el 14-D y 4-E) entonces la predicción es exacta. Si no coinciden, entonces tiene preponderancia lo que marque la descendente. Por supuesto, como todo lo que tiene que ver con meteorología, el procedimiento es aproximado ;-)

"La luna nueva de Octubre, siete meses cubre; y si llueve, nueve"
Con este refrán conocido en Caleruega se tiene la seguridad de que el tiempo meteorológico que haga durante el martes correspondiente a la semana de la luna nueva de Octubre se va a repetir en los meses siguientes durante el tiempo de luna nueva. En los últimos años, podemos dar constancia de que se ha cumplido este hecho con curiosa exactitud.

No comments: