Monday, February 15, 2016

José Miguel Gaona


1. Hola, buenos días. ¿Cuentas en el libro alguna experiencia cercana a la muerte propia, que te haya ocurrido a ti? Gracias.
Hola, ¡buenos días a a todos!
Muchas gracias por las muchas preguntas que nos habéis remitido. Intentaré contestar todas las que pueda.

Así es, fue una aproximación a una primera fase relacionada con un problema cardiaco. Nada espectacular pero me hizo reflexionar al respecto.

Lo que realmente me motivó fue atender, hace ya años, a diversos pacientes que habían vivido una ECM (o más de una) debido a sobredosis de drogas.
2. Buenos días Dr. Gaona, ¿por qué cree que estos temas del más allá despiertan tanto interés en la gente? Muchas gracias.
El interés por todo tipo de cuestiones espirituales es algo universal en los humanos, particularmente debido a que algunas áreas cerebrales (Lob.temporal dcho) se encuentran conformadas para tener experiencias que, posteriormente, etiquetamos como "espirituales".

La vida después de la vida ha sido una inquietud humana desde que el primer ser pisó la tierra...o, al menos, se hizo esa pregunta.
3. Buenos días, me gustaría saber cuál es su experiencia emocional al tratar y documentarse acerca de este tema, a la hora de trabajar con esos testimonios. Muchas gracias, saludos.
Los testimonios me parecen de tremendo interés. He observado con cierta preocupación que algunos colegas los desprecian ya que "todo es producto de la imaginación" sin darse cuanta que, aún en ese caso, reviste un importante peso para poder ser estudiadas desde el punto de vista de la psicología y antropología.
Personalmente presto especial interés a aquellos testimonios con Experiencias Extra Corpóreas (EEC) que potencialmente puedan ser verificados.
4. Xavier desde Girona. Me dedico hace años a hacer Regresiones a vidas pasadas, creo son una simulación por lo que mi pregunta es: las visiones ECM, se pueden diferenciar del sueño? Crees realmente que la consciencia sobrevive? Gracias
Si, ocurren en áreas distintas del cerebro y con otra dinámica totalmente distintas. Más aún, se han realizado estudios cerebrales (Bélgica uno de ellos) donde se aprecia que los recuerdos se recuperan con mayor intensidad que los reales.
Creo que sobreviven improntas electromagnéticas en nuestro entorno. Por ese motivo colaboro con la Laurentian University (Prof. Persinger)
5. Aunque llevo poco leído del libro,no sé si más adelante dirá algo de esto...Hay algún caso de ECM de personas invidentes de nacimiento?Y si así es...Cómo fue su experiencia? Parece ser,que un invidente de nacimiento,no vé imágenes al soñar.Por lo tanto,que sensación tuvo?
Quizás este es uno de los aspectos más llamativos de las ECM. No hay explicación plausible para poder imaginar cómo es posible que este tipo de sucesos pueda acontecer.
En mi experiencia no recuerdo ningún caso similar pero si que hay autores que los han recogido y publicado, me hago eco de ellas en "El Límite"
6. Buenas tardes a tod@s, Mi pregunta es: ¿ Podría ser que la consciencia sea algo individual y absoluto, independientemente del estado mental de una persona , y que en un momento de crisis( pe.un ataque al corazón) tomar ésta el control mental para el propio beneficio de la persona?
Bueno, una de las hipótesis es que el cerebro actuaría como una verdadera antena intercambiando información de manera continuada con otros campos magnéticos (particularmente campos de Schuman) cada 20 milisegundos "refrescando" la información al igual que ocurre con muchos otros aparatos.
Esa hipótesis abre el camino para poder pensar que, al menos, parte de ella pudiera estar localizada fuera del propio cerebro...
7. Según sus investigaciones: ¿la conciencia es un producto del cerebro o existe con independencia de él?
Sin lugar a dudas el cerebro es un órgano fundamental en su procesamiento pero, como he dicho antes, ciertas facetas pueden encontrarse fuera del mismo.
8. En primer lugar, felicidades por su trabajo, es usted un gran referente, también para los más jóvenes. Lo sigo desde el momento en que apareció en Milenio3 y siempre me he preguntado una cosa: A pesar de haber leído tanto sobre ECM, sigo sin poder creer al 100% todas esas maravillas que algunos cuentan que "viven". ¿Puede una persona, sin haber experimentado una ECM, quitarse el miedo a la muerte de una forma definitiva? Ya que, en mi opinión, el miedo a la muerte puede dar paso al miedo a la vida. Gracias por su labor. Jose
Gracias ...¡eso aníma!
Tampoco hay que ser crédulos sino escuchar con atención.
No hay porqué validar la experiencia de una forma total. Algunas vivencias de este tipo están reconstruidas por el superviviente y aderezada de elementos externos.
En cualquier caso, las ECM, es verdad, ofrecen un interesante mecanismo para defenderse del miedo a morir. Ahora bien, ¿eso es todo o, por el contrario, además de "defendernos" refleja alguna otra cuestión? Eso es lo que investigamos.
9. El hecho de que solo entre el diez y el veinte por ciento de los que entran en trance de muerte y son resucitados experimenten una ECM, mientras que el resto no recuerda nada ¿puede entenderse como que solo este porcentaje lo recuerda? ¿Para el resto sería como cuando te anestesian y despiertas sin recordar nada a pesar de quizá haber estado hablando y moviéndote, pero sin recordar nada? ¿O como cuando duermes y despiertas sin recordar ningún sueño a pesar de, lógicamente, haberlos tenido? Si fuera así, ¿podría hablarse de distintas capacidades de memoria o cual podría ser la explicación? Saludos y suerte.
Es una de pregunta interesante...y tan sólo un 15% (con suerte) de ese 10-20% viven Experiencias Extra Corpóreas así que su estudio, por falta de muestra, es muy complicado.
Muy probablemente no recordemos muchas de las cosas que han ocurrido durante la experiencia. En nuestra vida diaria no siempre recordamos lo que soñamos aunque haya ocurrido. En otras ocasiones, por ejemplo, víctimas de experiencias traumáticas tan solo son capaces de evocar sus recuerdos si son sometidos a una estimulación especial.
10. Doctor Gaona, Si la conciencia no local explica en parte los fenómenos PSI, como la física cuántica ha demostrado en varias ocasiones, ¿Cree usted que la comunidad científica se niega a dar el paso definitivo porque ello supondría el fin del materialismo?
Dean Radin (Noetic Institute) está en sus propias palabras "aburrido" de publicar experimentos en que demuestra, una y otra vez, como existe una consciencia no local que es capaz de alterar sistemas de experimentación como son Generadores de Números Aleatorios (GNA) así como haces de láser, bolitas de acero y un largo etcétera.
Nuestro grupo (http://tarteam.org/) ha publicado numerosos estudios así como otros autores.
Creo que su aceptación hará caer el materialismo decimonónico que llevamos arrastrando desde más de un siglo y que fue importante...en su momento.
11. ¿Como han afectado sus investigaciones y trabajos profesionales a sus creencias personales y su visión de la vida?
Este libro así como las investigaciones en las que me hayo involucrado suponen un desafío personal. Mi percepción del mundo cambia cada vez que entiendo algo nuevo que, en ocasiones, encaja con el conocimiento anterior.
El mundo es muy distinto a lo que nos permiten percibir los sentidos...
12. Alguno de sus colegas cientificos, despues de leer el libro, han cambiado su postura respecto a no cruzar esta linea de investigacion por entender q ya no corresponde a la ciencia? Gracias
Es anticientífico no estar interesado por todo lo que nos rodea. Cualquier cosa pertenece al ámbito de estudio. ¿Por qué no?
Muchos colegas han cambiado de posición e interesarse en los estudios que realizamos en la Laurentian University. Por lo menos que los lean...
13. Soy Psicólogo y trás leer su libro me ha quedado claro de que no existe nada después del proceso de la muerte, porque eso es simplemente lo que es ¿Y a Ud?
Pues después de escribirlo sigo investigando. Estoy convencido que si hay algo relacionado con la consciencia no local. Es probable que no se parezca a esos jardines idílicos de las ECM pero si improntas ricas en información.
14. Si la conciencia se expande después de la muerte, mantiene su individualidad? De haber otro tipo de vida después de la muerte física, hay recuerdo y conexión con los seres queridos?
Justamente respondo a esta pregunta en un capítulo de "El Límite". Otros científicos como el premio Nobel Luc Motagnier apuntan a que parte de ese ADN "basura" (función no explicada hasta ahora) nos ayudaría a sintonizar con ese fragmento de consciencia que nos corresponde como si fuese una frecuencia determinada.
15. Buenos días señor Gaona ¿Cual ha sido el punto de inflexión que ha hecho que se acerque al lado de lo "paranormal"? Un saludo y un placer leerlo como ver sus participaciones televisivas
Buenos días ¡Pero si no es nada "paranormal"! (sonrío). Otra cosa es que nos encontremos explorando límites de la ciencia en un sentido u otro.
En el Mount Sinaí (NY) publicaron un artículo hace pocos meses en que comprobaban que los nietos de supervivientes de campos de concentración nazis mostraban diferencias de comportamiento seguramente por un mecanismo ligado a nuestra genética todavía no bien estudiado. Hace pocos años, esto era "paranormal".
16. ¡Hola José Miguel! ¿Usted cree en Dios? A partir de su respuesta, ¿qué argumentos puede aportar para defender su postura al respecto? ¡Quiero aprovechar esta ocasión para admirar y agragradecer su trabajo, muchas gracias por su atención!
Buenos días....ufffff, estoy en ello pero no lo descarto. Cuanta más ciencia aprendes más te maravillas del gran Orden con que todo funciona. Le diré que existen muchos científicos creyentes.
No creo que una cuestión sea incompatible con la otra.
17. Si tuviera que apostar si hay vida después de la muerte (entendido en el sentido "tradicional", no como una especie de información flotando por ahí) cual seria su apuesta? Un placer interactuar con usted
No tengo una respuesta clara todavía. He pasado desde la posición de "no hay absolutamente nada " a "hum, parece que hay algo". En mi caso, dedicado a la ciencia desde que era un niño, no es poco.
Espero hallar otros signos de que esto es así. Tenemos varias líneas de investigación para este año.
18. ¿Que opina sobre la reencarnación?
Es un tema que no me había llamado la atención hasta hace relativamente poco. Sin embargo, he estado revisando los trabajos de Ian Stevenson, antecesor del Prof. Bruce Greyson y son interesantes.
Haré como con las ECM, no opinaré mucho hasta haber profundizado más en el tema.
19. ¿Que proyectos mundiales se están llevando a cabo en este momento para el estudio de la consciencia?
Son numerosos pero los más importantes desde mi modesto punto de vista son los generados en la Laurentian University (Justamente por ese motivo acudo a esa universidad) y los del Noetic Institute (California).
No hay que despreciar en absoluto los neurocientíficos ortodoxos (Por ejemplo, Antonio Damasio) ya que nos proveen de pruebas de sustratos anatómicos y funcionalidades no incompatibles con el resto de investigaciones.
20. ¿Que opina de las personas que se están aprovechando de estos temas (consciencia más allá de la vida), que desprestigian socialmente a los verdaderos investigadores del tema?
Personalmente, todo me interesa. En definitiva, es un fenómeno psicológico y sociológico que también es valorable. Lo que no quiere decir que lo que dicen se corresponda con algún tipo de realidad.
21. Hola. Se puede inducir "la muerte" para que tenga una ECM? Gracias
Podría hacerse pero me temo que por cuestiones éticas no se puede permitir.
22. ¿Ha leido u oido hablar de la Teoría del desdoblamiento del tiempo del físico francés Jean-Pierre Garnier Malet? Lo que se expone en dicha teoría podría abrir un abanico de posibilidades que en combinación con sus investigaciones podrían tal vez aclarar ciertas cuestiones aún sin resolver. Gracias y saludos!
Si, todos tenemos, supuestamente, un "doble". Creo que, además de postular hipótesis, tenemos el deber de intentar comprobarlas.
Lo cierto es que en los últimos años casi no hace falta escribir ciencia ficción, tan solo hay que seguir los últimos descubrimientos de física.
23. ¿Podríamos decir que la conciencia es un constructo hipotético? Si tuviéramos que ubicarla en un lugar físico del cuerpo humano.¿Dónde estaría situada?
Es una gran pregunta por partida doble: por un lado no acabamos de ponernos de acuerdo acerca de que es la consciencia y por otro tampoco sabemos localizarla con exactitud. Si conocemos áreas del cerebro que podemos "apagar y encender". De hecho, el estudio acerca de como funciona la anestesia nos ha permitido responder algunas de esas preguntas y al que dedico casi un capítulo completo en "El Límite"
24. ¿Que pasó con Sam Parnia? Alguna novedad sobre su estudio?
Que yo sepa poca cosa. Le vi en el Stony Brook Hospital hace no mucho y sigue empeñado en demostrar las ECM mediante las EEC (exp. extracorpóreas). Creo que no es el camino.
25. Buenas tardes Sr. Gaona. Despues de sus numerosos estudios y conclusiones (he leido su primer Libro y lo he escuchado con frecuencia), por que aun duda? Que parametros hacen que siga teniendo dudas (más allá del caracter empirico de un científico).
Buenas tardes.
Intentaré dudar hasta el final: de lo poco que sé , de mi mismo y de los demás.
En tal caso, si se presenta alguna novedad la miraré con interés y no la descartaré "porqué ya se la respuesta".
La realidad es que queda mucho, muchísimo por hacer.

Despedida

Muchas gracias por vuestro interés. Me alegra que el espíritu de conocer otras cosas habite en todos vosotros. Yo sigo, modestamente, en ello y escribiendo, ya sabéis, para ordenar lo que voy aprendiendo y compartirlo con vosotros. El mundo no es como nuestros sentidos lo perciben. Quizás tan solo se aproxime a la punta del iceberg. Mantened vuestros sentidos sensibles a la percepción y dejad las puertas abiertas de par en par. No tengamos prejuicios en aceptar cosas nuevas aunque éstas vayan en contra de lo esperado. Recordar que nuestro cerebro moldea a la consciencia pero ésta última también moldea a su sustrato anatómico (Por ejemplo, aprender alguna habilidad). Somos mucho más que un simple puñado de neuronas rebozadas en calcio. Hasta la próxima. Un fuerte abrazo. (Mañana a las 19:30 en El Ateneo de Madrid hago la presentación del libro junto a Iker Jiménez)

No comments: