Thursday, February 18, 2016

El Papa a Trump: alguien que "piensa sólo en construir muros no es cristiano"

El papa Francisco se dirige a los periodistas a bordo del avión que le traslada de México a Italia. EFE

Todo el mundo esperaba que el Papa Francisco hablara sobre inmigración y denunciara las palabras de Trump en su última parada en la visita mexicana en Ciudad Juárez. No lo ha hecho junto a la frontera, pero sí a bordo del avión de vuelta a Roma. El Pontífice se ha dirigido al candidato presidencial republicano así: alguien que "piensa sólo en construir muros no es cristiano". Y la respuesta no se ha hecho esperar. El americano ha contestado que Francisco deseará y rezará que él sea presidente si el Vaticano es atacado por el Estado Islámico.
El Papa dijo, sin embargo, que él no quiere aconsejar a los americanos católicos sobre si votar o no a Trump.
En una conversación con los periodistas en su vuelo de regreso a Roma, Francisco fue preguntado sobre Trump y sus polémicas declaraciones, en concreto sobre su idea de construir un muro entre EEUU y México si él se convertía en presidente.
"Una persona que piensa sólo en construir muros y no construir puentes, no es cristiano", dijo Francisco en respuesta a una pregunta específica sobre los puntos de vista del candidato republicano. "Esto no está en el Evangelio".
Preguntado también sobre si los americanos católicos deberían o no votar por Trump, Francisco ha dicho: "Yo no quiero involucrarme en eso. Yo sólo digo que este hombre no es cristiano si él ha dicho cosas como esas. Nosotros debemos ver si él dijo esas cosas de esa manera y en esto Yo doy el beneficio de la duda".

Trump: "No entiende los problemas de la frontera"

En su última parada en México, el Papa ofició una misa en la explanada al lado de la frontera, donde él clamó contra las política de migración que fuerzan a muchos a caer en las manos de los cárteles y los traficantes de personas. Trump ha declarado que deportaría a millones de inmigrantes ilegales si él gana las elecciones presidenciales de noviembre. La semana pasada dijo en Fox Business que el Papa Francisco no entendió los asuntos de la frontera.
"El Papa es una persona muy política. Yo creo que él no entiende los problemas que tiene nuestro país. No creo que entienda el peligro de abrir la frontera que nosotros tenemos con México", dijo.
Preguntado al Papa sobre estas declaraciones de Trump, el Pontífice ha dicho: "Gracias a Dios él dijo que yo era un político porque Aristóteles definió a la persona humana como 'animal político'. Así al menos yo soy una persona humana"

No comments: