Wednesday, January 27, 2016

Y el gurú bajó de los cielos... Ackman pide perdón por el peor año de su historia

El gestor estrella del sector de hedge fund, Bill Ackman, que ha enviado una carta a los inversores de su fondo, Pershing Square, tras sufrir el peor año de su historia, con una caída del 20,5% en 2015
Foto: Bill Ackman, ceo de Pershing Square Capital (Reuters)
Bill Ackman, ceo de Pershing Square Capital (Reuters)

Tiempo de lectura2 min
No debería ser noticia que la persona a la que has confiado tu dinero pida perdón cuando se equivoca, ya sea por hacerte perder miles de millones o por mil euros. Sin embargo, como una noticia es un hecho novedoso o no poco común, que uno de los gurús mundiales de la inversión baje de las alturas para entonar el 'mea culpa'.
Ese ha sido el caso del gestor estrella del sector de hedge fund, Bill Ackman, que ha enviado una carta a los inversores de su fondo, Pershing Square, tras sufrir el peor año de su historia, según publica Financial Times. El fondo ha perdido un 20,5% este año después de impuestos y sólo en el cuarto trimestre la caída acumulada es del 9,1%.
En la misiva ha explicado que no vender la participación en la farmacéutica Valeant Pharmaceuticals, que fue el foco de la polémica este año por subir los precios de sus productos, ha sido su mayor error este año. No obstante, no es un arrepentimiento absoluto, sino que quita importancia al asunto añadiendo después la coletilla de que "no creemos que nuestro rendimiento en 2015 se deba principalmente a los errores no forzados, sino más bien a la reevaluación del mercado de nuestras participaciones, sin una disminución materiar en su valor intrínseco", afirma.
La carta, que se colgó esta madrugada en la página web de Pershing Square, explica que han dado demasiado peso en la cartera a empresas que pensaban que generarían ganancias con futuras adquisiciones, a pesar de que en el momento parecían sobrevaloradas en tanto a su negocio actual, justifica el inversor. Entre estas se incluye la farmacéutica, que ha crecido gracias a una serie de compras y que planea seguir haciéndolo a pesar de la controversia generada.
Aunque nadie está entusiasmado con el hecho de haber protagonizado el peor año en nuestra historia,, es bueno para reforzar la humildad
"Cuando el precio de las acciones creció hasta unos 200 dólares de media por título, no vendimos pensando que era probable que la compañía completara operaciones adicionales que pudieran incrementar su valor intrínseco", afirma Ackman. "Echando la vista atrás, este ha sido un error muy caro".
Y tanto. Este mismo martes Pershing Square se salía de la lista de los veinte mejores hedge funds de la historia, tan sólo un año después de haber ingresado en el selecto club.
No obstante, no hay mal que por bien no venga. Según el inversor, "aunque nadie está entusiasmado con el hecho de haber protagonizado el peor año en nuestra historia, ciertamente es bueno para reforzar la dosis de humildad en la ecuación que hace falta para el buen comportamiento de las decisiones de inversión a largo plazo", asegura en la carta. Y concluye: "en 2016, vamos a generar unos resultados que devuelvan la confianza. La humildad y el excepticismo nos ayudarán a ello".

No comments: