Tuesday, January 26, 2016

Parlamento Europeo no regulará las criptomonedas


El día de ayer tuvo lugar la audiencia pública en el Parlamento Europeo, en la que se discutió la posibilidad de regular las criptomonedas dentro de la Unión Europea.
La audiencia fue transmitida vía web a través del portal del Parlamento Europeo para que pudiera ser observada por el público interesado. Tras las intervenciones realizadas por los expertos invitados al debate, se decidió que la Unión Europea monitoreará las divisas digitales pero no las regulará.
La decisión de no regular criptomonedas nace del reconocimiento por parte de los parlamentarios de que se conoce muy poco sobre la tecnología como para regularla, por lo que no se justificaría la creación de nuevos reglamentos adicionales a los existentes, como aquellos que condenan riesgos específicos como lavado de dinero.
Entre los hechos que impulsaron la duda sobre la necesidad de crear un marco regulatorio para el efectivo digital, pueden mencionarse la estafa millonaria realizada por el CEO de la casa de cambio Mt Gox, Mark Karpeles, así como las especulaciones sobre la posibilidad de que los ataques terroristas en París hubiesen sido financiados en bitcoins.
Sin embargo, los parlamentarios consideran que sería prematuro imponer una regulación en este momento por el bajo conocimiento que se tiene sobre la tecnología. Olivier Salles, comisionado de servicios financieros del Parlamento, estableció que, por los momentos, el enfoque será de monitoreo. Buscarán opciones para prevenir crimines como lavado de dinero. Sin embargo, reconoció no tener prisa en regular productos financieros como criptomonedas:
Es muy fácil fallar cuando regulas, puedes hacerlo muy pronto o muy tarde. Desde la perspectiva de la Comisión Europea, estamos más del lado del monitoreo. Queremos entender mejor qué es lo que está sucediendo.
Olivier Salles
Jakob von Weizsaecker, miembro alemán del Parlamento Europeo, compartió la declaración expresada por Salles, aduciendo que los reguladores deben entender mejor blockchain antes de que se regule y su uso se haga masivo, posición similar a la reportada por el FMI. Actualmente, von Weizsaecker se encuentra compilando un reporte en divisas digitales que será estudiado por la comisión. Por los momentos, solo recomienda monitorear por precaución.
Por su parte, Jeremy Millar del grupo de consultores tecnológicos, Magister Advisors, cuando le tocó su turno como orador, dijo que el mercado de transacciones bitcoin en Europa se encuentra dominado por cerca de 20 compañías, las cuales:
Están invirtiendo el capital reglamentario, ya se encuentran registradas con los reguladores, en términos generales. Si las compañías y sus actividades ya se encuentran reguladas, no sé entonces qué es lo que significa regular la tecnología.
Jeremy Millar
Los creadores europeos de políticas públicas, cada vez están más interesados en estudiar a profundidad las criptodivisas y la tecnología blockchain. Sean Ennis, un economista del club OECD de naciones ricas, comentó que la UE podría aprender de la manera en la que el Reino Unido está llevando la materia, permitiéndole a la industria naciente innovar y crecer mucho más rápido que el resto de Europa al mantener leves requisitos regulatorios a cumplir, así como impulsando la investigación en la tecnología desde el mismo seno del gobierno. 
Por los momentos, las criptomonedas no serán reguladas por el Parlamento Europeo, dándoles la oportunidad a las compañías de seguir investigando nuevos potenciales usos de la tecnología sin limitaciones legislativas.

No comments: