Wednesday, January 27, 2016

El presidente de Irán pide al Papa que rece por él durante su histórica visita

El Papa recibe al presidente iraní, Hasan Rohani, en el Vaticano. REUTERS
El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha pedido al Papa que rece por él, durante una reunión entre ambos en el Vaticano que ha durado 40 minutos. El Papa Francisco y el presidente de la República Islámica han conversado, entre otros temas, sobre el acuerdo nuclear y la importancia del diálogo.
La visita del mandatario iraní al papa argentino llega casi 17 años después de la que realizó Mohamed Jatami a Juan Pablo II en marzo de 1999.
La delegación iraní compuesta por 12 personas, entre ellas el ministro de exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, llegó al palacio pontificio pasadas las 11:00 horas (10:00 GMT) y la reunión en privado del papa con Rohani comenzó en la Biblioteca hacia las 11:13 horas.
La conversación se prolongó durante 40 minutos y se desarrolló con la ayuda de dos traductores, uno que traducía al Papa del farsi al italiano, y una funcionaria de la embajada iraní -la única mujer de la delegación- que se encargaba de la traducción del italiano para el presidente de Irán.
Durante el encuentro, transcurrido en una atmósfera de cordialidad, según ha informado la Santa Sede, se han subrayado "los valores espirituales comunes y se ha hecho referencia al buen estado de las relaciones entre el Vaticano y la República Islámica de Irán, a la vida de la Iglesia en el país y a la acción de la Santa Sede en favor de la promoción de la dignidad de la persona humana y de la libertad religiosa".
Además, en el marco de la conversación sobre la conclusión y aplicación del acuerdo nuclear, el Vaticano señala que se ha puesto de relieve el "significativo papel" que Irán está llamado a desempeñar, junto con otros países de la región, en la promoción de soluciones políticas adecuadas a las diversas problemáticas que afligen a Oriente Medio, contrastando la difusión del terrorismo y el tráfico de armas.
Es en este sentido, en el que se ha subrayado la importancia del diálogo interreligioso y la responsabilidad de las comunidades religiosas en la promoción de la reconciliación, de la tolerancia y de la paz.
Tras el coloquio, Rohani se ha reunido con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y el secretario de Estado de Relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Richard Gallagher. También el presidente de Irán procedió al saludo de la delegación al Papa y posteriormente a la tradicional entrega de regalos que, por parte del mandatario iraní, fueron una alfombra persa hecha a mano y un libro de grandes dimensiones con miniaturas en su interior.
Por su parte, Francisco, como suele entregar a todos los jefes de Estado, obsequió a Rohani con el medallón de San Martín de Tours y le explicó que es el ejemplo del dono a los pobres y de la "hermandad gratuita", le dijo.
También le regaló su encíclica "Laudato Si" sobre la defensa del medioambiente y se excusó por no tener una versión en farsi, por lo que le entregó el volumen en italiano y en árabe.
Al despedirse, Francisco agradeció la visita al presidente iraní y le dijo: "Espero por la paz", en una referencia probablemente al contenido de los temas que abordaron en la reunión.
Mientras que Rohani le pidió que rezase por él, aseguró que había sido "un placer" esta visita y le deseó buen trabajo.
La audiencia del papa con Rohani estaba prevista en el marco de la gira europea que había organizado para el pasado noviembre y que aplazó tras los atentados de París.
Rohaní llegó ayer a Italia y mantuvo entrevistas con el presidente del Gobierno, Matteo Renzi y el Jefe de Estado, Sergio Mattarela, mientras que esta mañana se reunió con empresarios del país.

No comments: