Tuesday, January 12, 2016

Diez muertos y 15 heridos tras una explosión en el centro turístico de Estambul

Una explosión ha sacudido la plaza de Sultanahmet, en el centro de Estambul, una de las zonas más turísticas de la ciudad. La detonación ha causado al menos 10 muertos y 15 heridos, según ha confirmado el Gobierno de Turquía en un comunicado. Entre los heridos hay variosturistas extranjeros: seis alemanas, un noruego y un peruano, según han informado los medios turcos. Aún se desconoce la nacionalidad de los fallecidos.
Los investigadores están analizando el tipo de explosivo. Según fuentes citadas por Afp las autoridades turcas "sospechan" que se trata de un atentado terrorista. Mientras, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha convocado una reunión de urgencia en Ankara.
El diario turco 'Hürriyet', por su parte, ha asegurado que un suicida habría detonado la carga explosiva cuando se acercaba a un grupo de turistas junto a la mezquita de Sultanahmet, también conocida como la Mezquita Azul. Pero este extremo aún no ha sido confirmado aún por la Policía. El estallido ha tenido lugar cerca del Obelisco egipcio del hipódromo, junto a la entrada de famosa mezquita.
Según relatan testigos, el fuerte estallido se ha oído en todo el centro de Estambul. La policía ha evacuado la zona y ha cerrado el acceso a la plaza.
Sultanahmet es el barrio donde se encuentra, entre otras, la famosa Mezquita Azul y Hagia Sophia, dos de las principales atracciones turísticas de Turquía. Unos 12 millones de extranjeros visitan la ciudad de Bósforo al año. Como medida de precaución, Alemania ha pedido a sus ciudadanos que eviten los lugares turísticos en Estambul.
Según varios medios, un juez ha emitido una orden para censurar toda imagen de las zonas afectadas por la explosión, un paso que ya viene siendo habitual por parte de las autoridades turcas, como ya hicieron en la masacre de Ankara.
Turquía ha sido escenario frecuente de atentados, reivindicados por distintas organizaciones terroristas. El pasado 10 de octubre, alrededor de un centenar de personas murieron en un atentado en Ankara.

No comments: