Monday, November 23, 2015

La segunda vida de los maniquíes gracias al 'boom' de la moda

El grupo español Noa Brands se convierte en un proveedor de esta industria. “Un buen escaparate es mucho más útil que cualquier campaña de publicidad". Lo sabe Zara y lo saben todos
Foto: Un maniquí de una tienda de moda. (EFE)
Un maniquí de una tienda de moda. (EFE)

Tiempo de lectura3 min
Todo el mundo busca una segunda oportunidad. Y las empresas también. Es el caso de Atrezzo, empresa catalana con la exótica característica de tener una fabrica de maniquíes en Olot (Girona). Atrezzo, que este 2015 cumple 25 años de historia y se ha convertido en la piedra angular del grupo Noa Brands, se ha especializado en dotar de maniquíes a toda la industria de la moda. Una industria que está viviendo un 'boom' gracias a las redes de tiendas que precisan de estos elementos clave para un sector que vive del escaparatismo para impulsar sus ventas.
“Un buen escaparate es mucho más útil que cualquier campaña de publicidad. Lo sabe Zara y lo saben todos. Y tenemos estudios que aseguran que una prenda expuesta en un maniquí se vende un 30% más que otra que se encuentre en un estante o en una percha”, explica Marisa Tendero, consejera delegada de Noa Brands. Tendero lo tiene claro: “En muchas tiendas, el mejor vendedor es un maniquí”.
La industria que está viviendo un “boom” gracias a las redes de tiendas que precisan maniquíes, claves para un sector que vive del escaparatismo para sus ventas
Noa Brands ahora es un 'holding' que integra diversos grupos especializados en maniquíes, como la propia Atrezzo, Marcelo Vilà, Pop, Fusión y Goldsmith. Todo el grupo factura 90 millones de euros. Y además de la planta de Olot cuenta con fábricas en China y en México, lo que lo convierte en un operador mundial, con clientes como Inditex, Mango, Banana Republic, GAP o Gucci; entre otros.
El propietario de Noa Brands es el 'family office' alemán Porter House, que tiene un 90% del capital. Miura Capital, el grupo de capital riesgo español que impulsó la creación de este proveedor mundial de un sector en expansión, está de salida, si bien todavía retiene una pequeña participación.

Viento a favor

La tendencia le favorece. A medida que las tiendas son más grandes, con propensión a las denominadas 'flag ships', comercios emblemáticos de muchos metros cuadrados, hay más demanda de maniquíes para estos espacios.
“Además, la competencia entre los diversos grupos de moda les obliga a renovar sus tiendas cada tres años, por lo que estos grupos precisan nuevos componentes”, explica Marisa Tendero.

Estructura de negocio

La estructura del negocio pivota alrededor de Atrezzo, que factura 20 millones, el 20% de las ventas del grupo. En la fábrica de Olot trabajan 300 personas, que fabrican más de 30.000 maniquíes al año.
Un maniquí de Atrezzo cuesta entre 600 y 700 euros. Uno que hace la empresa Pop en China, del mismo grupo, sale a un precio medio de la mitad. Se trata, por tanto, de copar todas las gamas de producto desde el 'holding' Noa Brand. La mitad del negocio ya viene de fuera de España, aunque una buena parte del que se destina a clientes españoles como Inditex o Mango acaba en escaparates de fuera de España. En 2008, las ventas eran en un 70% estrictamente nacionales.
Tiene fábricas en China y México, lo que le convierte en un operador mundial, con clientes como Inditex, Mango, Banana Repúblic, GAP o Gucci; entre otros
Tanto Atrezzo como el resto de empresas del grupo trabajan igual que los proveedores del sector del automóvil, estrechamente vinculados a sus clientes, a sus conceptos de tienda. La idea es la contraria de la mayor parte de productos: el maniquí más sofisticado tiende a la invisibilidad. Cuanto menos se ve el maniquí, más resaltan las prendas que se quieren vender.
Noa Brands disfruta de una cuota cercana al 10% en Europa, a través de las marcas Atrezzo y Marcelo Vilá (centrada en empresas pequeñas en el mercado español). En Estados Unidos cuenta con el 17% del mercado, operando en ese país con las marcas Goldsmith y Fusion. El grupo se completa con la marca Pop, creada en 2008 y centrada en maniquíes más sencillos para el mercado asiático

No comments: