Tuesday, November 17, 2015

Dagan

Dagan era un dios que fue adorado en todo el Oriente Medio, pero principalmente en la zona de Siria. Era el dios de los cereales, el protector de los cultivos -a los que daba fertilidad- y quien enseñó a cultivar el trigo e inventó el arado. Su nombre, dgn, significa grano o semilla. El escritor fenicio Sanjuniatón, traducido al griego por Filón de Biblos, dice de él Dagan, después de haber descubierto el grano y el arado, fue llamado Zeus Arotrios (labrador).
Algunos eruditos opinan que Dagan es considerado el nombre propio del dios El ('Il, 'Elohim en plural-hebreo). En hebreo es דגון (Dagán). Dagan era calificado como "padre de los dioses", "creador del cielo y de la tierra", "juez"... lo cual lo haría equivalente al dios sumerio Anu, (dependiendo de la época y región en que se vea).1 Pero otros opinan que Dagan estaba en un escalón inferior en relación al dios primigenio El.
Fue venerado por los primeros amorreos y por los habitantes de las ciudades de Ebla y Ugarit. También fue tal vez la cabeza del panteón filisteo con el nombre de Dagón.
En la mitología ugarítica, Dagan y su templo estaba en Ugarit al lado del de Ba’al (Baal). La posterior preponderancia de Ba’al se debía a que fue el único que se negó a rendir pleitesía al dios del mar Yam, venciéndole en una lucha a distancia gracias a las dos mazas mágicas que le fabricó el dios artesano Kosar wa Jasis. [A esta lucha pueden referirse otros textos ugaríticos que hablan de la derrota de los monstruos marinos Ltn (Lótan, el Leviatán de Isaías 27) y Tnn (el Tannin de Job 26)]. Se simbolizaba así el triunfo de las aguas de las lluvias regulares sobre las aguas indómitas y torrenciales, siempre dañinas.2

Testimonios de su época

El dios Dagan es uno de los menos conocidos y sin embargo de los más importantes de la Edad del Bronce en el Levante mediterráneo, sobre todo en la zona de Siria. Se han encontrado textos cueniformes en Siria datados en el tercer y segundo milenio a. C. Sin embargo no hay fuentes que lo describan o que relaten los rituales de su culto, algo que sí hicieron los babilonios y asirios con sus dioses.3
Surgimiento
La situación religiosa de Canaán era compleja tanto por la influencia extranjera como por la adaptación a la vida sedentaria de las tribus semíticas que ocuparon el país, lo que produjo una superposición de cultos relacionados con la agricultura junto con un panteón primitivo propio de las tribus anteriores:
En muchas tribus (muchas de ellas semitas), Dagan era calificado como "padre de los dioses", "creador del cielo y de la tierra", "juez".1
Entre las tribus cananeas, la más dominante eran los amorreos (que algunas veces son tomados como representantes de los cananeos en general (Genesis 15:16 ; 1 Reyes 21:26 )). Y en cuanto a la religión, el panteón cananeo estaba presidido por el dios IL (El, Elohim en plural-hebreo). A su vez, entre los fenicios y sidonios, la deidad suprema El era identificada con Dagón. Dagon (posteriormente denominado Ba'al Hammon por los cartagineses) se encuentra en un sello que tiene ciertas señales simbólicas con una provisión de trigo (lo cual lo relaciona con la agricultura). Puede leerse escrito en caracteres fenicios el nombre de Baal-Dagón pero no la imagen de un pez. Parece que el posible error es debido a una equivocación en el nombre.4
Asimismo, dado que en hebreo se le llamaba Dagán, palabra relacionada con dag, (pez), esto habría motivado la errónea interpretación de Dagan (cereal) como dios-pez. En Canaán había varios santuarios, ya que era adorado por los filisteos.5
Desarrollo del culto en Mesopotamia:
En los poblamientos pre-semíticos Dagan era “Padre de los grandes dioses”, “Creador del Cielo y de la Tierra” ó “Señor creador” con un carácter equiparable e intercambiable a otros dioses anatólico-mesopotámicos supremos como el dios “Il” amorreo , o el dios “Anu” de los sumerios.
Dentro del contexto de la escritura sumeria, no hay referencias a Dagan antes de la época pre-sargónica acádica. Según indica Lluis Feliú, la introducción de Dagan en Babilonia pudiera estar en relación con la cultura de pueblos procedentes del oeste - Precisamente hacia el año 2000 adC invadió Mesopotamia el pueblo de los elamitas. Elam y sus aliados shubarteo-amorritas saquearon el imperio de la III dinastía de Ur – y tras su conquista por aquellos, el dios legítimaba las conquistas:
«(…) Sargón, el rey, se postró ante Dagan, en Tuttul... »
También se han hallado otros documentos en Türa-Dagan de Mari. En el archivo de Ebla también se han encontrado tablillas que le mencionan.6 Desde entonces, en la zona asirio-babilónica Dagan mantuvo una posición de privilegio, pero dentro de un panteón “mixto”: A principios del I milénio a.C. Assurnasirpal II de Asiria (año 883-859 a.c.)- imperio neo-asirio- , se declara el “Amado de Anu y Dagan –dando una posición similar a ambos-.
Posteriormente, los roles de los antiguos dioses son supeditados tanto al Assur asirio-babilónico, como al Marduk kassita-babilónico - aunque es muy posible que ambos sean el mismo dios – donde éstos aparecen como herederos-reinantes de los antiguos dioses mesopotámicos, quedando Anu/Dagan ya asimilados entre ellos.7
Estas teogonías continuarán en el tiempo en Oriente Próximo y Mesopotamia con pequeños cambios, hasta la llegada del periodo helénico.

Templo de Dagan en Ugarit

Situado en la acrópolis de Ugarit, junto al templo de Baal (al que se consideraba su "hijo"1 ), estuvo en uso desde inicios del siglo II a. C. hasta la destrucción de la ciudad. Se ha identificado por el hallazgo de dos estelas con inscripciones dedicadas a Dagan.
Constaba de un patio enlosado y una sala cuadrada, con una escalera para acceder a la azotea. En el exterior del templo se encontraron 15 piletas de piedra destinadas a las abluciones.8

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