Thursday, November 26, 2015

17/7 diluvio Y en el mes séptimo, el día diecisiete del mes, el arca descansó sobre los montes de Ararat.

 Las aguas bajaron gradualmente de sobre la tierra, y al cabo de ciento cincuenta días, las aguas habían decrecido. 4Y en el mes séptimo, el día diecisiete del mes, el arca descansó sobre los montes de Ararat. 5Las aguas fueron decreciendo paulatinamente hasta el mes décimo; y el día primero del mes décimo, se vieron las cimas de los montes.


Primeramente, hay que considerar la posibilidad que cuando el diluvio vino, eran 10 los meses que conformaban un año en aquel tiempo, y a la vez, cada mes se conformaba de 68 días; que al año el total de los días serían 680.
Esto pudo haber sido así, porque al contar los días transcurridos desde que el diluvió empezó (día 17 del mes segundo; Noé tenía 600 años), hasta el día que se secó por completo la tierra (día 27 del mes segundo; Noé tenía 601 años), vemos que transcurrieron 690 días. Si es que esto así hubiera sido, es necesario considerar el conteo de los días de la siguiente manera.
40 días del diluvio con lluvia día y noche. (Gen. 7:4; 17)
150 días más prevalecieron las aguas o lluvia (Gen. 7:24)
150 días más de lluvia de menor intensidad hasta que dejó de llover al final de estos días. (Gen. 8:3)
Sumando las tres cantidades obtenemos 340 días transcurridos desde el inicio del diluvio, o más bien desde el día 17 del mes segundo (Gen. 7:11), hasta el día 17 del mes séptimo (Gen. 8:4)
Por tanto, 5 fueron los meses transcurridos hasta el día 17 del mes séptimo; 68 días cada mes. Que fue cuando el arca reposó sobre los montes de Ararat y los cuales aún estaban cubiertos por las aguas.
Y las aguas que cubrieron los montes, fueron decreciendo; y hasta el día primero del mes décimo, se descubrieron las cimas de los montes. (Gen. 8:5)
Entonces, quiere decir que la tierra aún seguía inundada por las aguas porque desde el día 17 del mes séptimo, hasta el día primero del mes décimo, 188 días transcurrieron después de 5 meses; y apenas se estaban descubriendo las cimas de los montes.
Más adelante seguiremos analizando todo esto.

No comments: