Tuesday, June 02, 2015

ENERGÍA POTENCIAL DEL RESORTE
El resorte presenta una constante de elasticidad que depende de varios factores: forma del resorte, material de que está hecho, etc. Esta constante determina el valor de la fuerza de recuperación del resorte cuando lo estiramos. Esta fuerza es de tipo conservativo y el trabajo realizado por ella se acumula en forma de energía potencial. Cuando el resorte se estira o se contrae va acumulando una energía que llamamos energía potencial elástica, que es la que utilizará para volver a su posición inicial.
Trabajo de la F. conservativa = - Variación de la energía potencial (disminución de la E. potencial)
Esta energía potencial elástica depende de la elongación: cuanto más lejos esté la masa del punto de equilibrio, más energía acumula.
Ep= ½ K x2
La representación gráfica de la energía potencial frente a la elongación es una parábola.
En un punto intermedio (ni en un extremo ni en la mitad) la E T será:
ET = ½ K x2 + ½ m v 2
En los extremos la ET se convierte en energía potencial del resorte, ya que v = 0. Y como x = A:
Ep = ½ k A2
ET = ½ K x2 + ½ m v 2 = ½ k A2
Si la oscilación de un resorte de "k" pequeña se hace en sentido vertical y cuelga de él una masa muy grande, debemos tener en cuenta la variación de la energía potencial gravitatoria de la masa (mgh), en el cálculo de la variación de energías en la oscilación. La energía potencial gravitatoria no influye en la conservación de la energía mecánica cuando el resorte oscila horizontalmente.

No comments: