Friday, June 12, 2015

El Papa propone unir la fecha de la Pascua entre las tres ramas del cristianismo

El Papa intercambia su gorro.
El Papa intercambia su gorro. AFP

"La Iglesia está dispuesta a establecer una fecha fija para la Pascua, de manera que pueda ser festejada el mismo día por todos los cristianos, ya sean católicos, protestantes u ortodoxos". La propuesta del Papa Francisco, dada a conocer durante su discurso ante los sacerdotes reunidos en el III Retiro Espiritual Mundial de Sacerdotes, en la Basílica de San Juan de Letrán de Roma, confirma la buena salud de las relaciones entre el Vaticano y el patriarca ecuménico ortodoxo, Bartolomeo I de Constantinopla, así como con el patriarca Kirill de Moscú, a pesar de algunas tensiones con éste último.
"Tenemos que ponernos de acuerdo y la Iglesia católica está dispuesta, desde los tiempos de Pablo VI, a renunciar al primer solsticio después de la luna llena de marzo", ha dicho Francisco. El pontífice ha subrayado que mantiene una excelente relación con el patriarca Bartolomeo I. "Nos hemos reunido varias veces, hablamos de la misma fe, nos tratamos como hermanos, incluso más que hermanos", ha asegurado. Con respecto a la iglesia rusa ortodoxa, Francisco ha afirmado que en varias ocasiones ha intercambiado "mensajes con el patriarca Kirill a través de su obispo encargado de las relaciones con otros cristianos". Y ha concluido que tiene puestas todas sus esperanzas en el Sínodo pan-ortodoxo que se celebrará en 2016.
PUBLICIDAD
Dos días después de su audiencia con el presidente ruso, Vladimir Putin, Francisco ha recordado la crítica situación que se vive en Ucrania y ha apelado, una vez más, al diálogo y a la diplomacia internacional. "Existe una tensión cultural que hoy se ha rescaldado de nuevo. Una tensión geopolítica que solo podemos afrontar con el diálogo político", ha dicho el Papa ante un centenar de sacerdotes. El acuerdo de Minsk "ha sido firmado por todas las partes pero es difícil ponerlo en práctica", ha señalado el pontífice.
Durante su discurso de casi cuatro horas pronunciado en español, Bergoglio ha reflexionado también sobre el papel de la mujer dentro de la Iglesia. "María es mucho más importante que los apóstoles", ha dicho. "Por eso es 'la' Iglesia no 'el' Iglesia". Entre bromas e improvisando varias veces su discurso, el papa argentino ha dado algunos consejos sobre las homilías a los sacerdotes procedentes de más de 90 países que le escuchaban. "Las homilías deben ser breves, no más de ocho minutos. Deben tocar el corazón de los fieles. Una imagen, una idea, un sentimiento. No debemos decir lo que se debe y no se debe hacer porque esto no es una homilía, es moralismo".
Para más tarde añadir: "El bautismo no se niega, grábenselo bien". Y ya en un tono más jocoso, ha bromeado con las diferencias entre los obispos y los curas: "El obispo es el que tiene un vaso y el cura bebe de la botella".

Viaje episcopal a África

Durante su encuentro con los sacerdotes Francisco ha confirmado su próximo viaje al continente africano. Entre el 28 y el 30 de Noviembre de 2015 el Papa visitará Uganda y la República Centroafricana. La Santa Sede también está valorando la posibilidad de visitar Kenia, "pero por hora es sólo una posibilidad", ha dicho el pontífice en respuesta a una pregunta de un sacerdote africano. El papa emérito Benedicto XVI visitó África dos veces, en 2009 y 2011. Su presencia en el continente africano no estuvo exenta de polémica

No comments: